El Ayuntamiento de Langreo prevé ahorrar unos 300.000 euros al año con la puesta en marcha de su plan energético. La iniciativa incluye el empleo de luminarias de bajo consumo en el alumbrado público y las instalaciones municipales, la instalación de limitadores de potencia y la sustitución de los vehículos tradicionales por otros eléctricos, entre otras medidas. "Todavía estamos a las espera de conocer el ahorro concreto que se lograría y que sabremos cuando el estudio técnico, pero según los cálculos iniciales que manejamos estamos hablando de unos 200.000 o 300.000 euros al año, como poco", indicó Luis Baragaño, concejal de Hacienda y primer teniente alcalde de Langreo.

El presupuesto de Langreo para 2016 cuenta con una partida para realizar el estudio técnico que determinará las iniciativas concretas a desarrollar y el volumen de ahorro. "Un informe que manejaban los técnicos municipales ya indicaba, que sólo con los limitadores de potencia en determinados edificios habría un ahorro de entre 30.000 y 40.000 euros. A eso habrá que sumar las luminarias LED de bajo consumo. La previsión es que el ahorro final, cuando el plan ya esté en marcha, pueda estar incluso por encima de los 300.000 euros", argumentó Baragaño.

El plan energético también contará con un importante apoyo en el capítulo de inversiones. De los 2,2 millones de este apartado, un millón se dedicará a favorecer la eficiencia energética. La intención del Ayuntamiento es acudir a una línea de crédito estatal específica para planes energéticos. Se trata de unas ayudas en las que el Estado asume los intereses. El Consistorio langreano tendría que devolver el préstamo en un plazo de diez años, pero el ahorro energético previsto permitiría afrontar ese coste de 100.000 euros anuales e incluso disponer de recursos adicionales. El Ayuntamiento está estudiando si su proyecto tiene encaje en este tipo de crédito, aunque, de no ser así, se buscaría otro tipo de préstamo bancario convencional.

"El ahorro se centrará en las luminarias de bajo consumo y los limitadores de potencia, pero también se va a estudiar la utilización de coches eléctricos. Se ha hecho un estudio y este tipo de vehículos tienen suficiente autonomía para cubrir los trayectos que habitualmente tiene que hacer el parque móvil del Ayuntamiento, aunque es algo que hay que analizar en profundidad", esgrimió Baragaño.

El otro millón de euros de inversión se destinará a otras líneas de actuación como un plan de derribos, la renovación de la maquinaria de los servicios operativos y la reforma de instalaciones municipales.