La Mancomunidad Valle del Nalón ya cuenta con nuevo presidente para los próximos cuatro años. Se trata del socialista Tomás Cueria, alcalde de Caso, cuya propuesta salió adelante con el único apoyo del PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos. Los representantes de IU y Somos decidieron abandonar el Pleno después de tomar posesión de su cargo y antes de la votación en respuesta a los "incumplimientos" de este organismo, así como a su "falta de transparencia y participación", como dejó claro la portavoz de la coalición de izquierdas, Leticia Gil.

Tomás Cueria no obtuvo el respaldo suficiente en la primera votación para salir elegido presidente y tuvo que esperar a una segunda, en la que obtuvo mayoría simple. La Mancomunidad Valle del Nalón cuenta con 25 representantes, once de ellos del PSOE. Le sigue IU con seis y Somos con cuatro. El PP tiene tres y Ciudadanos uno. Tras constituirse la mesa de edad, en la que se encontraban Jesús Sánchez (IU) y Luis Baragaño (Somos) como miembros de mayor y menor edad, fueron prometiendo el cargo cada uno de los representantes. Varios de los concejales de Somos declararon que prometían el cargo "por imperativo legal", mostrándose críticos con la Constitución ante la que tenían que rendir pleitesía. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, como portavoz de los socialistas, tomo la palabra para proponer a Tomás Cueria como presidente de la entidad, mientras que para el cargo de vicepresidenta primera se presentaba a María Fernández, dejando vacante la vicepresidencia segunda.

Leticia Gil, que habló en representación de IU y Somos, señaló que la coalición de izquierdas "apostó desde el primer momento por la mancomunidad con una entidad para vertebrar el valle y hacer valer esta comarca". Sin embargo, la concejala señaló que, después de treinta años, "no ha cumplido su función, ni siquiera sus estatutos", y anunció que abandonarían el Pleno para no votar al presidente. Y advirtió de que "tomaremos las decisiones pertinentes en los siguientes plenos y comisiones".

El abandono de IU y Somos fue criticado duramente por Adrián Barbón, quien señaló que "es una irresponsabilidad cuando hay en juego más de cuarenta puestos de trabajo, además de los servicios públicos". Finalmente, se constituyó una nueva mesa de edad para la votación formada por Alfonso Orviz (PP) y Nerea Forcelledo (Ciudadanos). Orviz aprovechó para declarar que "seguimos pensando que la mancomunidad es necesaria", mientras que Forcelledo pidió que la entidad "mejore sus servicios".

Finalmente, Tomás Cueria prometió el cargo como presidente y agradeció el trabajo de su antecesor Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, durante los últimos cuatro años. Cueria destacó su "compromiso con la mancomunidad para dar estabilidad y tranquilizar a los trabajadores y para luchar por sus servicios".