Lne.es »
Nueva etapa en el organismo comarcal

Cueria tilda de "irresponsable" la marcha de IU y Somos del Pleno de la mancomunidad

El presidente del ente supramunicipal considera que fue un gesto "poco serio" y Ciudadanos lo califica de "falta de respeto" a los trabajadores

06.01.2016 | 04:31
Julio Antuña, en primer término, y el resto de representantes de IU y de Somos, el lunes, al abandonar el Pleno.

El presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de Caso, Tomás Cueria, calificó ayer de "poco serio" e "irresponsable" el abandono por parte de los seis concejales de IU y los cuatro de Somos del Pleno del ente supramunicipal antes de producirse la votación para elegir al regidor que se situaría al frente en este nuevo mandato. Dos de los miembros de la corporación que se ausentaron (el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y el portavoz municipal de Somos, Luis Baragaño) formaban parte de la mesa de edad, que se tuvo que constituir de nuevo tras su marcha.

"Ése no es el camino", aseguró Cueria, que considera que "los vecinos del valle no se merecen estos gestos". Tanto las comisiones como los plenos son los escenarios en los que se tienen que plantear los debates, destacó. El nuevo presidente del ente supramunicipal, que sustituye al alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, en el cargo, entiende que las dos formaciones que abandonaron el Pleno no compartan la propuesta realizada por el PSOE para la presidencia pero "podían haber presentado otra candidatura", subrayó.

El alcalde casín ha mostrado su intención de "trabajar para buscar la estabilidad". "Soy uno mas y creo que hay capacidad de mejora si existe el compromiso de todos los ayuntamientos", aseveró. Para ello es fundamental que exista "diálogo". "No se puede hablar de oscurantismo sin explicarlo", añadió. Cueria aludió a la "sorpresa" de la marcha de los ediles de IU y Somos del Pleno de constitución de la mancomunidad en este nuevo mandato. "Todos tenemos que ser conscientes de que representamos a todos los vecinos", dijo.

La portavoz de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, coincidió con el presidente del ente supramunicipal al calificar el abandono del Pleno de la coalición de izquierdas y de la marca con la que Podemos se presentó a las elecciones municipales. "Es una irresponsabilidad enorme", afirmó la edil, que considera también que es "una falta de respeto a los trabajadores de la mancomunidad, que son los primeros interesados en que la entidad comience su andadura". Forcelledo indicó que los dos integrantes de la mesa que tenían que presidirla la abandonaron. "Era su obligación asegurar la elección de presidente", señaló antes de incidir en que "la batalla para los cambios se da desde dentro". Alfonso Orviz, del PP, apuntó que éste fue un "hecho inédito" en el ente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine