La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital podrá inscribir a los bebés en el Registro Civil

La natalidad consolidó su repunte en la comarca del Nalón durante el pasado ejercicio. El índice de nacimientos creció en 2015 por tercer año consecutivo, hasta alcanzar los 399 partos, 21 más que en el año anterior. Se consolida de esta forma una tendencia al alza que se inició en 2013. El análisis de los datos de actividad de los paritorios del hospital comarcal de Riaño invita a un relativo optimismo si se tiene en cuenta el difícil escenario demográfico y económico que vive en la actualidad el valle del Nalón, marcado por la pérdida de habitantes (buena parte de ellos jóvenes) y la crisis.

En los nacimientos asistidos el pasado año en el Hospital Valle del Nalón se confirmó un cambio en el perfil de las mujeres que acuden al centro a dar a luz. En ejercicios anteriores, era frecuente que la franja de edad mayoritaria de las parturientas se colocara entre los 25 y los 35 años. En 2016, en cambio, la tendencia se fue hacia los extremos. De esta forma, se constató un aumento un aumento de madres más jóvenes (algunas de ellas incluso menores de edad) y, especialmente, de parturientas que habían rebasado los 35 años.

Los índices más altos de nacimientos se produjeron en los meses de agosto (47) y mayo (42). En ambos casos se sobrepasó la barrera de los 40 bebés, lo que no había sucedido en todo el ejercicio anterior. En otros tres meses -septiembre (39), diciembre (38) y enero (37)- se rondó esa barrera. Febrero, marzo, julio y octubre se colocaron por encima de la treintena de partos. Solamente abril (23), noviembre (también 23) y junio (22) estuvieron por debajo de esa cifra.

La cifra de bebés registrada en agosto fue especialmente abultada porque ocho de los 47 nacimientos de ese mes se correspondieron con parturientas derivadas desde el Álvarez Buylla. Los paritorios del complejo sanitario de Mieres estuvieron clausurados diez días en agosto debido a los trabajos realizados para proceder a la reparación del sistema de climatización y la puesta en marcha de algunas mejoras en el centro. No obstante, dejando a un lado estos ocho partos.

La evolución de los partos en el Valle consolida una tendencia positiva iniciada en 2013. Ese año se contabilizaron un total de 366 alumbramientos en Riaño, la marca más baja de la última década en la cifra de partos asistidos en el complejo sanitario comarcal. Un año después, el volumen de bebés ascendió hasta los 378 alumbramientos y en 2015 la tendencia se afianzó, con la cifra de 399 nacimientos.

A pesar del incremento experimentado en el último trienio, la estadística de partos sigue todavía alejada de los números de los ejercicios anteriores, cuando llegaron a rondarse los 500 nacimientos anuales. En 2012 hubo 487 partos; 463 un año antes; 508 en 2010 y 496 en 2009.

Compartir el artículo

stats