El alcalde de Caso, Tomás Cueria, solicitó al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que garantice el funcionamiento del consultorio médico de la localidad de Coballes cuando se jubilen sus dos trabajadores. Esa fue la petición trasladada por el regidor casín en la reunión que mantuvo ayer en Oviedo con el máximo responsable de la consejería, que ocupó en los últimos años el cargo de gerente del área sanitaria del valle del Nalón.

"Queremos que se planifique el mapa sanitario de Caso a futuro", aseguró Cueria. El municipio de Caso tiene actualmente dos consultorios médicos en funcionamiento. Uno de ellos está ubicado en Campo de Caso y otro en Coballes. En éste último equipamiento se jubilan los dos profesionales que prestan servicio actualmente, médico y ATS. Otros dos trabajadores, médico y ATS, pasan consulta en el consultorio de la capital casina. Los dos profesionales sanitarios de Coballes se jubilan a lo largo de este año y el Ayuntamiento pretende que se planifique con tiempo su sustitución para que el municipio siga contando con los dos equipamientos médicos actuales y los trabajadores actuales para atender a la población casina.

El gobierno local defiende que se garanticen los buenos servicios sanitarios que recibe el concejo. La reunión mantenida ayer por el alcalde de Caso con el consejero de Sanidad fue la primera toma de contacto tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Francisco del Busto "conoce el área sanitaria ya que estuvo de gerente estos últimos años", destacó Tomás Cueria. El alcalde de Caso destacó que el municipio tiene la población envejecida en "un territorio grande".

Los consultorios de Campo de Caso y Coballes quedaron encuadrados junto con el de Rioseco, la capital del municipio de Sobrescobio, desde abril de 2010 en Unidad de Gestión Clínica. El médico Francisco del Busto ejerció como gerente del área sanitaria en el que se integran estos equipamientos sanitarios en los últimos cuatro años para volver el pasado verano como titular de la Consejería de Sanidad, un departamento en el que ya ocupó altos cargos en anteriores gobiernos socialistas.