La Mancomunidad Valle del Nalón "podría haber sido un instrumento que permitiese potenciar la conexión del valle pero se ha convertido en un organismo ineficaz", aseguró el portavoz de Somos en Langreo, Luis Baragaño. El edil justificó el abandono del pleno de constitución del ente supramunicipal de su formación, que se produjo a la vez que el de IU, antes de que se eligiese al nuevo presidente.

Aludió el concejal a la "ineficiente gestión del PSOE", a que ésta formación disponía de mayoría y que iba a presentar candidato y a que no existía la posibilidad de votar en contra, sólo a favor o abstenerse. "Entendíamos que si nos absteníamos facilitábamos por omisión el gobierno socialista de la mancomunidad", subrayó Luis Baragaño, que añadió que "con la asignación del Ayuntamiento se garantizan los puestos de trabajo" del organismo comarcal. El concejal de Somos integraba la mesa de edad que presidió el pleno junto con el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y tras el abandono se tuvo que constituir de nuevo.

Baragaño comentó que "sabíamos que no íbamos a condicionar la actividad del pleno". "Consultamos con el secretario, que revisó la normativa, y si nos hubiese dicho que se tenía que aplazar el pleno no hubiésemos marchado", subrayó. El edil indicó que los planteamientos de la formación son similares a los de IU y que cree también que el PSOE ha convertido a la mancomunidad en su "chiringuito". El portavoz municipal de Somos y concejal de Hacienda indicó que el Ayuntamiento de Langreo iniciará en breve una auditoría para conocer si la cuantía abonada a la mancomunidad, de 860.000 euros, se adecua a los servicios que reciben. Baragaño destacó que Langreo utiliza "pocos" servicios, entre ellos "el conservatorio y la oficina de consumo".

"Apostaremos por cambios, que serán puestos en marcha en función de los resultados de la auditoría y no descartamos ningún planteamiento de cara al futuro", dijo el edil. La auditoría será elaborada por una empresa externa. El departamento de Hacienda trabaja actualmente en el pliego de condiciones para la licitación. Baragaño considera que el funcionamiento de la Mancomunidad del Nalón es "ineficaz".

Somos está representado en el ente supramunicipal por cuatro ediles. El PSOE tiene once concejales; IU seis; el PP, tres y Ciudadanos uno. Los socialistas presentaron el pasado lunes al alcalde de Caso, Tomás Cueria, como candidato a la presidencia de la mancomunidad. Fue elegido con los votos de su formación y la abstención del PP y de Ciudadanos tras el abandono del salón de plenos del Ayuntamiento de San Martín por parte de los ediles de IU y de Somos. Sustituye en el cargo al alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez.