Lne.es »

Langreo reclama a Sanidad que reduzca las listas de espera del hospital comarcal

El gobierno local insta a la Consejería a responder con rapidez en la reapertura de plantas cerradas del equipamiento cuando sube la demanda

08.01.2016 | 04:12
El hospital comarcal de Riaño.

El gobierno langreano demanda al Principado que dé "respuesta rápida" ante la necesidad en el hospital comarcal de Riaño de más camas en momentos puntuales cuando se encuentran cerradas temporalmente plantas. "Recibimos protestas de pacientes que sufren esta situación en periodos en el que está inhabilitada alguna planta", afirmó el Alcalde, Jesús Sánchez, que junto con la concejala de Sanidad, Igualdad y Cooperación Internacional, Blanca Pantiga, mantuvo un encuentro con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en Oviedo, en las dependencias regionales.

El regidor indicó que "no pedimos que se mantengan abiertas las plantas cuando no hay pacientes pero sí que la respuesta sea rápida cuando se plantea el problema". Al Ayuntamiento han llegado quejas de pacientes que han padecido esta situación en el equipamiento sanitario de Riaño, indicó.

Otra de las peticiones trasladadas en el encuentro hacía referencia a las listas de espera del complejo hospitalario en determinadas especialidades. Es el caso de Traumatología y Cirugía General, entre otras. "Los pacientes tienen que sufrir esperas largas y confiamos en que se pueda mejorar para que puedan ser tratados lo antes posible", señaló Sánchez.

"Valoramos de forma positiva el servicio sanitario que se presta en el municipio y en Asturias pero hemos comunicado al Consejero algunas quejas que nos trasladan los vecinos y varias propuestas que creemos que pueden contribuir a una mejora", dijo el Alcalde. El gobierno local hizo llegar a Francisco del Busto su "preocupación" ante la anunciada fusión de áreas sanitarias. El Principado pretende modificar el mapa sanitario de la región, de modo que las ocho áreas queden convertidas en tres o cuatro.

La propuesta del anterior consejero implicaría la fusión de las dos actuales de las Cuencas (Nalón y Caudal) aunque falta por conocer la propuesta que trasladará el nuevo titular de la Consejería de Sanidad. Las otras tres áreas Oviedo, Gijón y Avilés- quedarían fusionadas con una de las pequeñas, según el planteamiento del anterior mandato. Serían Oviedo-Cangas del Narcea, Gijón- Arriondas y Avilés-Jarrio. Ante este escenario, el Alcalde reclamó ayer al Gobierno regional que "antes de tomar una decisión sobre la reordenación se dialogue con los ayuntamientos". Y demandó además que "no se puede plantear una disminución de los servicios que se están prestando". "No cuestionaremos mejoras en la gestión pero sí si se opta por recortes en los servicios o una menor calidad en la cuestión", remarcó Jesús Sánchez, tras su reunión con el Consejero de Sanidad. El actual mapa sanitario de Asturias fue diseñado en 1984 y desde entonces no se ha modificado.

Entre las peticiones trasladadas por el ejecutivo langreano figura también que las reuniones de los consejos de salud se convoquen con "mayor frecuencia" y que se facilite la participación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine