Lisardo Lombardía fue nombrado ayer primer "Chalaneru del año" por la Sociedad Cultural y Gastronómica "La Pegarata". Se trata de una distinción instaurada por la entidad que reconocerá anualmente la trayectoria los lavianeses que destaquen en su campo de actividad. Lombardía dirige desde 2007 el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Lombardía llegó a ejercer como médico, pero posteriormente llevó su rumbo profesional hacia la producción musical y la difusión de la cultura. También dirigió el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA hasta su marcha a Francia.

El nombramiento oficial tuvo lugar en una comida de fraternidad celebrada en la sede social de "La Pegarata", en la que los asistentes entonaron el "Chalaneru" y el "Asturias patria querida" con el acompañamiento a la gaita de Pelayo Coalla. La entrega formal de la distinción tendrá lugar en el mes de junio, en un acto público que se celebrará en la Casa de Cultura de Pola de Laviana.

Lombardía, natural de Laviana, manifestó su satisfacción con la concesión de la distinción. "Es un orgullo que reconozca tu trayectoria la gente de casa. Es muy prestoso", indicó Lisardo Lombardía, para añadir a continuación: "El hecho de ser el primero al que conceden este reconocimiento supone una satisfacción doble. Estoy muy agradecido". El galardonado también esgrimió que "vuelvo a Laviana siempre que puedo y siempre es como refrescar un poco los orígenes".

Carlos Cuesta, portavoz de "La Pegarata", aseguró que Lombardía tiene "méritos sobrados" para llevarse la distinción por su "gran labor" al frente del festival de Lorient y su trabajo de "difusión de la cultura asturiana". "Queremos que este galardón se convierta en una forma de resaltar el trabajo de los hijos ilustres de Laviana que sobresalen en sus respectivas facetas", concluyó.