Las obras para construir la planta embotelladora de Sobrescobio no han comenzado. Hace más de dos meses se cumplió el plazo extraordinario dado a la UTE (unión temporal de empresas), formada por Capital Water S. L. y Professional Water S. L., para abonar el permiso de obra, según aseguró el PP, que pide la devolución de los avales bancarios al "quedar anulada la adjudicación". Una de las compañías integradas en la UTE, Professional Water S. L., está estrechamente vinculada a una planta embotelladora de agua en Fontedoso (Ávila), que está en liquidación. El pasado mes de junio se aprobó el plan de liquidación dentro del procedimiento iniciado en el Juzgado número 1 de Instancia e Instrucción de Ávila.

Esta compañía se dedicaba a transformar y envasar agua mineral extraída de una reserva geológica protegida a orillas del humedal de El Oso. El acuerdo propuesto por el administrador concursal en marzo del pasado año para que la empresa reiniciase su actividad no fue evaluado al no haberse presentado los principales acreedores a la reunión. Se proponía que los acreedores aceptasen el 50 por ciento de quita y el pago en cinco años de la deuda restante.

El proyecto del polígono de Comillera tenía una inversión de 3,7 millones de euros. La única compañía que se presentó al concurso tenía previsto vender el agua bajo la denominación de "Aguas de Sobrescobio. El agua como era", en referencia al eslogan turístico del concejo coyán.

La adjudicataria superó la aportación mínima establecida en el pliego de condiciones fijado por el Ayuntamiento. Pagarían 15.100 euros anuales de canon fijo, a los que habría que añadir otros 0,51 euros por cada metro cúbico de agua mineral que se use en la planta. Se preveía que inicialmente la planta embotelladora ofreciese trabajo a nueve personas. Cuatro de ellas, en administración (un gerente, un comercial un administrativo y un técnico en análisis químico). En la planta habría cinco trabajadores (un carretillero y cuatro peones).