La Consejería de Servicios y Derechos Sociales prevé abrir la residencia y el centro de día para personas mayores del centro polivalente de recursos de Riaño en la próxima primavera. La prórroga presupuestaria no afectaría, en principio, a los planes del Principado, que pondrá en marcha el equipamiento por fases. Los recursos para la prestación de estos servicios estaban incluidos en el proyecto de presupuestos regionales, que finalmente fue retirado por el Gobierno regional tras presentar enmiendas a la totalidad cuatro formaciones (PP, Podemos, Foro Asturias y Ciudadanos).

La consejería pretende echar a andar las instalaciones de Riaño con un tercio de las plazas proyectadas inicialmente para el geriátrico, 40 de las 118 programadas, y la mitad de las del centro de día, 15 de las 28 totales, según aseguraron fuentes de Servicios Sociales. El resto se irá poniendo en marcha de forma progresiva, en función de la demanda y de los recursos presupuestarios.

El equipamiento y mobiliario que necesita el complejo geriátrico langreano estará instalado en las próximas semanas. La Consejería ha adjudicado días atrás el suministro de este material, cuyo importe se eleva a 166.213 euros. Esa fue la cuantía de la oferta que presentó la empresa elegida, El Corte Inglés, en un concurso en el que participaron siete firmas.

El presupuesto presentado por la compañía que resultó finalmente adjudicataria fue el más bajo. La cuantía fijada por el Principado en la licitación ascendía a 239.992 euros, con lo que la rebaja rondó el 30%. El plazo establecido para el suministro del equipamiento y el mobiliario necesario para el geriátrico y el centro de día para personas mayores es de 45 días.

Esta inversión permitirá instalar el mobiliario de las habitaciones, los despachos (incluido el del centro de día), la sala de reuniones, los comedores (principal y de planta), las salas de podología y peluquería, el gimnasio y sala de rehabilitación, la enfermería, la cocina y la lavandería. Una vez equipado este espacio, se pondrá en marcha tanto la residencia como el centro de día para personas mayores. Hasta ahora sólo se ha puesto en funcionamiento un servicio, el centro social de personas mayores. Este espacio, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo, cuanta con 1.000 metros cuadrados, con bar, biblioteca, sala de lectura y varias salas polivalentes. Alrededor de 750 usuarios desarrollan sus actividades en estas instalaciones.

Las obras de construcción del edificio concluyeron a principios del pasado año. El centro polivalente de recursos fue proyectado para acoger, junto a estos tres servicios, un centro de día para personas con discapacidad, que se pondrá en marcha más adelante. Será gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD).

La residencia geriátrica tendrá cuenta con 56 habitaciones dobles y 6 individuales, que suman 118 plazas. Esta parte del edificio cuenta con unos 5.400 metros cuadrados. El centro de día, por su parte, ocupa 360 metros cuadrados. La superficie total del equipamiento levantado en Riaño es de 9.700 metros cuadrados.

Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros. Representantes de varios colectivos de Riaño se reunieron meses atrás con la consejera, Pilar Varela, para pedir información sobre los plazos.