La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autobuses urbanos tuvieron 15.000 viajeros menos en 2015

El descenso, del 0,82%, es inferior al de los últimos años, en los que se pasó de casi 3 millones de usuarios a 1,7

Un autobús urbano del valle del Nalón. FERNANDO RODRÍGUEZ

El volumen de viajeros de la línea de transporte urbano del Valle, que cubre el trayecto entre Riaño (Langreo) y Pola de Laviana, cayó en el ejercicio pasado, aunque ha logrado estabilizarse en comparación con la bajada de usuarios de años anteriores. En 2015, la línea de autobús urbano del valle contabilizó un total de 1.781.000 usuarios frente a los 1.796.000 del ejercicio anterior. En líneas generales, en la última década, la principal línea de transporte de la comarca, explotada de forma conjunta por las empresas Autobuses de Langreo y Alcotán, se ha dejado en el camino el 40 por ciento de sus viajeros, tras pasar de los 2.990.000 desplazamientos de 2005 a los 1,7 millones del pasado año.

No obstante, la evolución del número de usuarios ha frenado una tendencia a la baja mucho más acusada en años anteriores. El descenso de viajeros en el último año fue de 15.000 personas, una reducción que en términos porcentuales se tradujo en 0,82 puntos. En 2015 la caída había sido del 0,5 por ciento. De esta forma se consigue atenuar el ritmo de la bajada de ejercicios anteriores. En 2013 se perdió un 4,4 por ciento de usuarios; en 2012 la bajada fue del 11 por ciento; y en 2011 el nivel fue del 6%.

Así lo explicó Julio Álvarez, gerente de Autobuses de Langreo. "Es cierto que seguimos perdiendo usuarios, pero se trata de unos números mucho más asumibles, por decirlo de alguna forma, que en años anteriores. Ha habido meses de 2015 en los que incluso crecimos en viajeros en comparación con los datos del ejercicio anterior. Esto se produjo, en concreto, en los meses de abril, mayo, julio, septiembre y también en diciembre". Los costes de explotación tampoco se desbocaron gracias a que "los precios del gasoil se contuvieron". Además, Autobuses de Langreo y Alcotán incorporaron dos nuevos vehículos a su flota de autobuses.

Álvarez aseguró que el corte de la línea de Feve entre Tuilla y Pola de Laviana (el trayecto entre ambas estaciones se cubre hasta mayo con un servicio provisional de autobús), a causa de las obras del soterramiento de las vías, no se ha notado en las cifras de viajeros. "No ha supuesto una alteración significativa. Es cierto que la cifra de usuarios subió en diciembre, pero bajó en noviembre. Por el momento no está siendo algo realmente significativo. Habrá que ver cómo evoluciona esta tendencia a lo largo de los próximos meses de 2016".

El descenso de desplazamientos asociados a cuestiones laborales dentro de la propia comarca es una de las causas que explican la tendencia a la baja de los últimos años. En la última década, la línea urbana del valle del Nalón perdió alrededor del 40 por ciento de viajeros, con promedios anuales que llegaron a alcanzar el 8 por ciento, según los datos que manejan Autobuses de Langreo y Alcotán, las dos empresas concesionarias del servicio. La pérdida de población es otro de los motivos que han provocado la disminución de usuarios en los últimos ejercicios.

Compartir el artículo

stats