La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha criticado la gestión de los pagos de los daños causados por los lobos. Hace unos días, el director general de Recursos Naturales afirmaba que no se habían reducido, ya que los baremos para los pagos llevaban unos años sin modificarse. Coto recrimina al Principado que se reconozca esta circunstancia cuando la actualización de precios tendría que ser "trimestral", según la normativa.

Para la presidenta de Foro, los incumplimientos con los daños causados por el lobo no se quedan ahí. El II Plan de Gestión del Lobo en Asturias "es un fracaso similar al anterior, un mero compendio de falsedades y promesas incumplidas por el propio Javier Fernández, que, en compañía de la también actual consejera del ramo, María Jesús Álvarez, recorrió Asturias en un periplo electoral prometiendo abonar los daños del lobo en quince días", algo que no está sucediendo.

Tampoco, según Cristina Coto, "se cumple ninguna de las promesas contenidas en el plan, algunas tan sencillas como la elaboración de un reglamento de daños, cuando incluso ya existe uno firmado con los sindicatos agrarios desde 2007, que permita la agilización y la seguridad jurídica en su tramitación, así como toda una serie de medidas destinadas a paliar los daños y mejorar la difícil situación por la que atraviesan los ganaderos afectados".