La gripe, las patologías respiratorias y los casos de gastroenteritis están provocando un aumento de los ingresos en el Hospital Valle del Nalón que ha llevado a la saturación del área de urgencias del complejo sanitario comarcal. La situación de colapso del servicio fue especialmente delicada el lunes, con camillas con pacientes en los pasillos de urgencias a la espera de ser llevados a planta. En la jornada de ayer la presión asistencial remitió parcialmente, según expusieron responsables sindicales, aunque todavía persistía un elevado volumen de usuarios atendidos.

Así lo expresaron representantes de los sindicatos del centro asistencial. "Las urgencias siguen saturadas, pero no en los niveles tan altos de actividad que se vivieron el lunes", indicaron. Según las centrales, a primera hora de la tarde de ayer había en el área de urgencias cinco pacientes pendientes de ingreso y otros ocho en observación. A mediodía del lunes, por contra, llegaron a concentrase hasta cuatro pacientes esperando en una cama en el pasillo de urgencias hasta disponer de espacio en hospitalización en planta. A esa hora estaban ocupados 23 boxes.

Las patologías respiratorias, la incidencia de la gripe y las dolencias estomacales son las causantes de que la presión asistencial haya aumentado en el complejo sanitario de Riaño, según fuentes sindicales. En las últimas semanas se ha detectado un virus gástrico que provoca vómitos y diarrea y que está conllevando un incremento de la actividad tanto en el complejo hospitalario comarcal como en ambulatorios y centros de salud. A estos casos hay que sumar los ingresos derivados de la incidencia de la gripe y el impacto de enfermedades respiratorias, que complican el estado de un gran número de pacientes crónicos.

El área sanitaria VIII, una de las zonas de la región con un mayor índice de vecinos por encima de los 65 años, suma un importante número de pacientes con dolencias de tipo crónico, muchos de ellos con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).