Los vecinos de Langreo serían los más perjudicados en caso de que la mancomunidad se disolviese. Así lo afirmó ayer el nuevo presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, el socialista Tomás Cueria, que reclamó al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), que va a realizar una auditoría de las aportaciones de su concejo al órgano comarcal, así como una consulta entre los vecinos, que "pregunte también a los alumnos y a las familias del Conservatorio del Nalón, o a los del colegio de educación especial Iglesias Prada". Cueria recalcó que se trata de "servicios completamente necesarios".

La sede del PSOE de San Martín del Rey Aurelio acogió ayer una reunión entre los cuatro alcaldes socialistas de la comarca -Cueria, de Caso; Enrique Fernández, de San Martín; Adrián Barbón, de Laviana, y Marcelino Martínez, de Sobrescobio-, con la líder de los socialistas de Langreo, María Fernández, y con la responsable de Política Municipal de la FSA-PSOE, Elsa Pérez. El principal punto a tratar fue la polémica abierta con Langreo, gobernado por IU y Somos.

Elsa Pérez llamó a Jesús Sánchez a actuar con "responsabilidad", y a explicar si lo que se persigue es la "liquidación de la mancomunidad". Además, hizo un llamamiento al "diálogo".

Tomás Cueria quiso recalcar los servicios que presta la mancomunidad, como el Conservatorio profesional de música, que tuvo su origen en la "escuela de música de Langreo" o el parque de maquinaria, "que todos los días ayuda en los concejos del valle". "Le pido a Jesús (Sánchez) que vea que son servicios importantes. No veo a la izquierda cortando la financiación del Conservatorio o del colegio de educación especial, en el que el 80% de los alumnos son de Langreo". "Espero", añadió el presidente de la mancomunidad, "que haya compromiso, y si no lo hay, que se diga y tomen las decisiones oportunas. Y que recuerden que son 49 trabajadores, con sus familias, y toda la gente que utiliza estos servicios", cuyo núcleo principal está en Langreo. Cueria llamó también a IU y Somos a participar en los órganos de la mancomunidad para discutir en ellos "su visión y hablar de los servicios". "Langreo es quien más dinero aporta, pero también quien más recibe en el día a día", añadió Cueria.