El Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) acoge hoy, a partir del mediodía, la celebración de la asamblea general de Acom (Asociación Comarcas Mineras) de España, cuyo presidente es el regidor lavianés, Adrián Barbón. Está previsto que en la reunión participen una treintena de alcaldes de los principales municipios con intereses mineros del país.

Esta misma semana la directiva de Acom celebró sendos encuentros con los sindicatos FITAG-UGT, CC OO y USO, en los que se analizó la crítica situación por la que pasa el sector minero español. Precisamente Comisiones Obreras denunciaba ayer que a empresa Minas del Bierzo Alto despidió, el 31 de diciembre, a 54 trabajadores de su plantilla, los primeros contratos extinguidos en una empresa matriz. CC OO afirmaba que "no hay un cierre ordenado, hay un derrumbe del sector". Una visión que compartieron los representantes de Acom en el transcurso del encuentro.

En la reunión, Barbón, exigió al Gobierno central que tome las medidas necesarias para activar la quema de carbón nacional. Entre ellas, que se activen los mecanismos necesarios para activar la quema de carbón nacional y conseguir la supervivencia de las minas más allá del 31 de diciembre de 2018. La primera ya se anunció ayer mismo, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que no se iba a cumplir, al renunciar el Ejecutivo central a la tramitación del incentivo al carbón. Según Acom (también lo reafirman algunos estudios universitarios), la desaparición del carbón nacional de la producción energética española "dispararía hasta límites inasumibles" el coste de la electricidad.

En la reunión con CC OO, celebrada en Lena, los responsables sindicales aseguraron que el despido de los primeros trabajadores de una empresa matriz se suman a una situación laboral "muy difícil". Según Comisiones, "se están produciendo ERE y suspensiones, despidos en las contratas y ahora en empresas principales". "Podemos afirmar que este Gobierno está consiguiendo finiquitar el sector", afirmaron desde el sindicado, desde el cual añadieron que "consideramos que, desde el Ejecutivo no son conscientes de la grave crisis social que ocasionará esta forma de actuar".