La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calidad del aire en el concejo

El Ayuntamiento achaca al tráfico la contaminación en Langreo

El gobierno local asegura que las emisiones proceden principalmente de los vehículos y no de las industrias

Retención de tráfico en la Autovía del Nalón. FERNANDO GEIJO

El gobierno local de Langreo aseguró ayer que los índices de contaminación registrados en el concejo "no son alarmantes" y están motivados principalmente por las emisiones procedentes del tráfico rodado y no por la actividad industrial. Así lo expuso Jonatan López, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, que adelantó que los vecinos "podrán consultar en la web municipal los datos recogidos" por las estaciones de medición de Sama, La Felguera y Lada.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies había alertado del aumento de la contaminación en la jornada del miércoles, a pesar de la lluvia y el fuerte viento registrado en los últimos días. López replicó ayer que puede haber "picos concretos" ocasionados "por muchas cosas, como una quema de rastrojos que se haga cerca de la estación o una nube de aire caliente y polvo en suspensión movida por el viento". "Lo que permite hacer una análisis global son los valores medios y estamos claramente por debajo de lo que marca la Unión Europea", añadió.

La estación de La Felguera, que mide tasas de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5), dio un valor medio de 20 microgramos por metro cúbico, frente a los 25 que pone como límite aconsejable la UE. Por su parte, las estaciones de Sama y Meriñán (Lada), que miden las partículas de menos de 10 micras (PM10), registraron tasas, respectivamente, de 26 y 19 microgramos. Bruselas fija es este caso un baremo máximo de 40.

"Los índices de contaminación de Langreo no son alarmantes y están muy alejados de los que se constatan en las principales ciudades y zonas industriales, que tienen valores medios de 70", argumentó el edil langreano, para añadir a continuación: "En nuestro caso achacamos el nivel de contaminación al tráfico rodado más que a la actividad industrial que hay en el municipio. Empresas como Iberdrola ha realizado inversiones importantes para reducir emisiones y tienen otras en proyecto".

López esgrimió que el objetivo del Ayuntamiento es reducir los índices de contaminación y acercarse al límite de 20 microgramos por metro cúbico que recomienda la Organización Mundial de la Salud. "Hay unos límites sobre los que es difícil seguir bajando porque ahí ya tienen que ver mucho el uso del vehículo o el empleo de combustibles fósiles en las viviendas. Nosotros, como Ayuntamiento impulsamos medidas como el carril-bici, pero la ciudadanía también juega un papel importante".

El concejal indicó, por otro lado, que el Ayuntamiento tomará muestras para conocer el impacto de partículas de polvo en suspensión que puedan proceder de Nitrastur o las pilas de carbón de la térmica de Lada. "Con el carbón acumulado en la central no hemos tenido problemas hasta ahora y, además, ellos suelen regar la zona. Pero queremos hacer un estudio para ver si sería necesario cubrir las pilas con algún tipo de toldo".

Compartir el artículo

stats