La joven de 15 años que dio a luz a un bebé y lo ocultó en el trastero de la casa de sus padres, en Lada (Langreo), aceptó una medida de realización de tareas socieducativas durante seis meses, orientadas a mejorar sus habilidades sociales y maternales, y sus técnicas para resolver conflictos. Esa es la sentencia que dictó el Juzgado de Menores el pasado 29 de diciembre después de que la joven mostrara su conformidad con la calificación de los hechos realizada por la Fiscalía y la medida solicitada, al ser considerada como autora de un delito de abandono de menor. La familia de la joven, que tiene al pequeño desde el pasado 18 de diciembre, prefirió ayer mantenerse al margen y se abstuvo de realizar declaraciones. Con anterioridad había asegurado que su única intención era "pasar página y olvidarnos de lo ocurrido".

Tras la sentencia del Juzgado de Menores, se da por concluido este caso que tuvo lugar el pasado 16 de agosto por la mañana. La joven dio a luz en su casa, sola, y tras cortar el cordón umbilical y limpiar al bebé, lo ocultó en el interior de un armario que tenía en el trastero de la vivienda familiar. Cuando sus padres llegaron a casa después de trabajar, alrededor de las tres de la tarde, se encontraron a la menor ensangrentada y la llevaron al hospital Valle del Nalón. Allí, los médicos descubrieron que la joven había dado a luz unas horas antes. Los sanitarios, siguiendo el protocolo, llamaron a la Policía. Fue entonces cuando la niña le confesó a su madre que había dejado al niño en el trastero. De inmediato, los agentes, acompañados por el padre de la menor, se trasladaron hasta Lada donde hallaron al bebé dentro de un armario y entre toallas. Más tarde llevarían al recién nacido en ambulancia hasta el hospital comarcal donde fue atendido por los sanitarios y, posteriormente, "bautizado" por las enfermeras que en ese momento estaban trabajando en el centro como "Nicolás", que tanto la niña como sus padres aceptaron de buen grado.

A consecuencia de los hechos, la Policía Nacional acusó a la madre de un delito de abandono, comenzando este largo proceso y que incluyó la custodia del bebé por el Principado hasta diciembre termina con la sentencia que obliga a la madre menor de edad a realizar tareas socieducativas durante el plazo de seis meses.