El PP de la comarca del Nalón celebró ayer una reunión en Langreo en la que dejó clara su postura sobre el futuro de la Mancomunidad del Valle del Nalón. Los populares, que este mandato tienen tres ediles en el ente supramunicipal, afirmaron que éste presta "unos servicios que son muy necesarios para los vecinos, y por eso hay que mantenerla". Al mismo tiempo, demanda al Principado -el PP lo hace desde hace unos años- que "asuma la gestión" del Conservatorio del Nalón, que se lleva casi la mitad del presupuesto de la mancomunidad. "Se trata de una competencia autonómica, y deberían asumirla", afirmó el portavoz popular en el organismo comarcal, Alfonso Orviz.

Los populares confían en mantener "viva" la mancomunidad, porque ofrece "servicios necesarios e importantes". Además, puede ser un organismo en transformación, "dejando de asumir unas competencias y ofreciendo otras distintas, puede evolucionar", en función de las necesidades. Orviz subrayó que el gobierno de Langreo (IU y Somos) "está dándonos la razón en el tema del Conservatorio. Es un servicio que tiene que asumir el Principado", pero mientras esto no ocurra, hay que mantenerlo en funcionamiento.

Orviz sí reprochó a Langreo que quiera "no cumplir el espíritu de solidaridad con el que nació la mancomunidad, y que se refleja en los estatutos". Los populares indicaron que "no podemos estar mirando qué servicio recibo y cuál no. Es un organismo solidario, en el que todos salen beneficiados". El PP sí que reclamó que se trabaje para acabar con la deuda histórica con la mancomunidad, arrastrada desde hace muchos años. Según la liquidación de 2014 (a fecha de 31 de diciembre de ese año, la última disponible), Langreo adeudaba 269.709 euros; San Martín, 65.505; Laviana, 280.613; Sobrescobio, 8.275 y Caso, 111.039 euros. "Hay mucho ruido de fondo", añadió Orviz, que espera que "todos actuemos con responsabilidad".