"La carretera de Tarna nunca ha sido una prioridad para IU". Así de contundente fue la respuesta ayer de la secretaria de Política Municipal del PSOE de Asturias, Elsa Pérez, a las críticas del diputado de la coalición, Ovidio Zapico, acerca del estado de conservación de la vía que lleva al puerto de Tarna, y que, en principio, va a ser recorrida por la Vuelta Ciclista a España. Pérez quiso destacar que, en la reciente negociación presupuestaria, en la que socialistas e IU habían llegado a un acuerdo -que al final no fructificó al no tener más apoyos-, la coalición "no puso nunca sobre la mesa la carretera de Tarna. Si fuese una prioridad de IU, lo habría hecho, como hizo con otras infraestructuras de la región".

Elsa Pérez mostró ayer su "sorpresa" por las críticas de IU al estado de la carretera de Tarna, porque "no planteó ni una sola adecuación mientras se negociaron los presupuestos". Pérez indicó que, "la red autonómica de carreteras es muy amplia, y estamos en un periodo de crisis económica. Pese a ello", afirmó la responsable de Política Municipal del PSOE, "se están realizando arreglos en la carretera. Ahora se está con un argayo, son 94.000 euros, y se está trabajando para destinar otros 260.000 euros para los hundimientos que hay en la vía".

Pérez denunció la "demagogia" de las declaraciones de IU porque "en ningún momento priorizaron ni esta carretera, ni tampoco las inversiones en el parque natural de Redes", otra de las críticas realizadas por Ovidio Zapico. "El año pasado hubo 770.000 euros para el parque en forma de desbroces, mejora de pavimentación, marcas viales... No creo que eso sea abandonar un territorio", expuso Elsa Pérez.

"No aceptamos", concluyó, "que nos reprochen dejadez cuando se están haciendo inversiones, y sobre todo, cuando IU en ningún momento planteó ninguna propuesta, ni priorizó la carretera de Tarna. Es pura demagogia".