Langreo, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene una población de 41.738 habitantes. La cifra engloba únicamente a las personas censadas en el municipio porque hay otros muchos langreanos que siguen íntimamente ligados a su tierra de origen a pesar de vivir fuera de ella desde hace años. Buena parte de ellos forman parte de Langreanos en el Mundo, una asociación que desde hace una década busca estrechar lazos entre los que se fueron y los que se quedaron. La entidad suma en la actualidad 710 miembros repartidos por los cinco continentes.

Uno de ellos es Rafael Palacios, que fue portavoz regional de Bloque por Asturies, concejal y director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Asturias. Desde agosto de 2012 reside en Buenos Aires, en el barrio de Balvanera, en pleno centro porteño, cerca del obelisco y del popular reloj del tango. Trabaja como analista en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, formando parte del equipo técnico de una comisión que integra a representantes gubernamentales, sindicales, empresariales y de organizaciones sociales, con el fin de fortalecer la concertación y el diálogo social.

Ha pasado un año desde la última vez que estuvo en Asturias. "Yo no me fui, me echaron. Nadie se va de su país si tiene la mínima posibilidad, aunque sea una sola. En mi caso, después de 22 meses en el paro, con casi 50 años y sin ninguna posibilidad de encontrar empleo, tocó hacer las maletas y empezar una nueva vida en la República Argentina. Es exilio económico, no resignación", relata.

Palacios, natural de Ciaño, asegura que desde que llegó a Argentina "me trataron desde el primer momento como una persona, como un hermano. Me dieron la residencia en una semana, la nacionalidad argentina en siete meses, acceso a la sanidad y la educación pública desde el primer día". Y añade: "Valoraron mis conocimientos, formación y experiencia, y me dieron la posibilidad de tener un empleo. Esa es mi realidad, la realidad de quien vive, lucha y pelea cada día en este país. No es la realidad que nos cuentan, es la realidad que vivo".

Desde la distancia, Palacios, que formó parte de la Corporación de Langreo y del Gobierno regional en dos etapas, destaca que ahora "existe una nueva realidad política en Asturias" gracias a que "Somos y Podemos han llevado a las instituciones la voz de quienes no teníamos voz". También valora positivamente el pacto de IU y Somos en Langreo y la elección como alcalde de Jesús Sánchez, "una persona íntegra, honrada, comprometida y luchadora". Reconoce que es difícil pensar en retornar. "Nunca se sabe que va a pasar en la vida, pero de momento no tengo perspectiva de volver a Asturies a corto plazo. No hay ningún empleo esperándome allí; es duro y difícil asumir la realidad del exilio económico, pero hay que hacerlo para poder seguir viviendo".

La periodista Yolanda Serrano lleva fuera de La Felguera más de media vida. "Hace más de cuarenta años que salí de Asturias; parece que fue ayer. Era enero, un enero de los de antes, oscuro y frío", rememora. Estudió periodismo en Madrid y trabajó en diferentes medios, así como en el gabinete de prensa del Ministerio de Hacienda. En 1980 conoció al que sería su marido, "un chico brasileño con el que dos años después me casé". En 1982 se fue a vivir al país sudamericano, aunque también estuvo residiendo, debido al trabajo de su marido, en Estados Unidos y Argentina.

"No es fácil vivir en otro país y en otra cultura y en otro idioma; no es fácil adaptarte a otras costumbres. Pero un día comprendes que no importa en donde estés siempre que estés bien contigo; a final de cuentas soy y siempre seré española, asturiana, langreana, virusa y del barrio Urquijo", explica Serrano, que pregonó las fiestas de San Pedro en 2009. La periodista afirma que las nuevas tecnologías permiten acortar distancias. "Hoy en día todo es más fácil, gracias a internet, con sus facebook, sus whatsapp, sus skype y sus Langreanos en el Mundo. Para bien o para mal, no hay distancias. También gracias a internet y Langreanos en el Mundo, recuperé muchos viejos amigos de mi pueblo".