El pote de nabos llega hoy a San Mamés. La festividad de San Antón, que abre el calendario de las fiestas en este núcleo de Blimea, es la más popular de cuantas se celebran en el pueblo.

Los nabos, un producto denostado, pero que fueron el principal sustento de muchas familias en épocas de hambruna, será el protagonista de las fiestas. Un plato que hoy se comerá en las casas de comidas de la localidad gracias a las jornadas gastronómicas organizadas en torno a la festividad.

La localidad de San Mamés ha logrado para esta fiesta un mecenas de lujo. Y es que los gastos de esta fiesta los sufraga Nicolás Montes, residente en México desde hace 60 años. Este hombre, dedicado a negocios comerciales y hosteleros, paga de su bolsillo todos los gastos relacionados con la música, -gaiteros y acordeonista-, los voladores que se lanzan durante el evento y los ramos por los que se pujan después de la misa en honor a San Antón.

El párroco de Blimea será el encargado de oficiar la misa a la una de la tarde, y posteriormente, se subastarán los ramos, que pasarán por los distintos pueblos de la zona tras salir de La Bobia. Los asistentes podrán pujar por productos de la matanza y panes dulces, y después, disfrutar del protagonista, el pote de nabos.