El alto Nalón va a promocionarse en la principal feria turística de España, Fitur, que se celebra desde ayer en Madrid. Los concejos que forman parte del parque natural de Redes, Caso y Sobrescobio, protagonizarán hoy, a las 11.30 y a las 12 horas, respectivamente, la presentación de sus propuestas turísticas. Unos actos que van a tener como escenario el stand del Principado en la feria.

El Ayuntamiento de Caso acude a Fitur tras desarrollar una "app" para móviles en la que, con una simple descarga, se pueden tener a mano todos los recursos turísticos del concejo: alojamientos, establecimientos de restauración, patrimonio cultural y natural, rutas, información municipal... La presentación de la aplicación vendrá precedida de la proyección de un vídeo promocional, de aproximadamente dos minutos, en el que se muestra la naturaleza casina, "moldeada por los vecinos, que han preservado el paisaje". El título de la intervención casina en Fitur será "Caso, naturaleza a tu alcance".

Sobrescobio tendrá también su espacio en la feria. Presentará lo que va a ser una nueva ruta señalizada y con paneles informativos en el concejo. Se trata de la ruta La llobera del Caón, que forma parte de un conjunto de itinerarios en la naturaleza por el hábitat de los grandes mamíferos de la fauna salvaje y su relación con el hombre, desarrollados como experiencias "ecoturísticas", dentro del proyecto "Tierra de osos". Una iniciativa en la que cooperan los grupos de desarrollo rural del Alto Narcea-Muniellos, Alto Nalón, Montaña Central y Camín Real de la Mesa. El proyecto recoge la creación de una web turística, así como de una aplicación que ofrece todo tipo de información.

Continuando con los itinerarios cortos que en los últimos años ha venido desarrollando Sobrescobio, se va a señalizar la ruta La llobera del Caón. Se trata de un recorrido de 7,5 kilómetros, en el que, según el Ayuntamiento, "se quieren poner en valor elementos etnográficos, históricos y naturales" del concejo. El nuevo itinerario estará señalizado a partir del próximo mes de febrero, y pretende dar a conocer la denominada llobera del Caón. Una trampa que los vecinos de Ladines construyeron y utilizaron durante décadas en el monte Caón. En paneles explicativos se recrea la historia de la denominada "montería", en la que "participaba todo el pueblo de Ladines".

El alto Nalón también estará presente con el concejo de Laviana, que lleva su Descenso Folklórico del Nalón a Fitur.