La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo abre expediente a tres policías por no ir a trabajar el 24 y el 31 de diciembre

El Ayuntamiento reconocerá la labor de trece trabajadores municipales que sofocaron un incendio el pasado diciembre en Les Llanes y Caufel

El Ayuntamiento de Langreo abrirá un expediente a tres agentes de la Policía Local que no fueron a trabajar en Nochebuena y Nochevieja, y reconocerá la labor de otros 13 trabajadores municipales en la lucha contra el incendio declarado en el concejo el pasado 19 de diciembre. Así lo aseguraron ayer el Alcalde, Jesús Sánchez, y la concejala de Personal y Policía Municipal, Paula Díaz, que hicieron hincapié en que los policías cogieron "griposos", que son días de los que se pueden disponer por motivos médicos sin la obligación de presentar la correspondiente baja por enfermedad. El servicio de Nochevieja "tiene que funcionar a pleno rendimiento, pero quedó en la mitad y se tuvo que llamar a un inspector-coordinador", aseguró Díaz.

"Lamentamos tener que tomar esta determinación, pero ya lo advertimos después de la experiencia de años anteriores, y tres funcionarios de la Policía Local decidieron no ir a trabajar", aseguró el regidor, que hizo alusión a que el año anterior, en 2014, "no apareció nadie en Nochevieja". También se recurrió a los "griposos" en las Navidades de 2013. Ahora, "no pasará desapercibido como entonces" porque "hay que decirles a los vecinos lo que pasa, ser transparentes", añadió Sánchez.

El Alcalde subrayó que los agentes "tendrán que aclarar las razones" por las que no acudieron a su puesto de trabajo. "Tomaremos medidas siempre que se deje sin servicio a los vecinos, que ocurrió en días muy significativos", apuntó. El 24 de diciembre faltó uno de los agentes a los que correspondía trabajar y los otros dos el último día del año, cuando se tuvo que llamar a otro trabajador municipal. En esta jornada "quedaban tres policías, lo que era claramente insuficiente", señaló la concejala responsable de Personal. "Estas situaciones no pueden ser consentidas por el gobierno", afirmó el Alcalde.

En el otro lado de la balanza están los 13 empleados municipales a los que el Ayuntamiento reconocerá su tarea para sofocar el fuego declarado en la Hueria de Langreo, Les Llanes y Caufel. "Su ayuda fue fundamental para que el incendio no fuese más grave y se consiguió salvar una nave de ganado", aseveró el regidor, que considera que "esta actuación que se tiene que resaltar". "Si no se hubiese intervenido con una cuba y empleados municipales la situación sería diferente", remarcó Sánchez.

Los 13 trabajadores, que desempeñan su labor en diferentes departamentos, fueron llamados el sábado a las nueve de la noche. "Algunos permanecieron en la zona, donde se vivieron momentos complicados, hasta las cinco de la madrugada", dijo. Hasta el lugar sólo se pudieron desplazar dos bomberos debido a que en esa jornada se registraron numerosos incendios en la región. Los 13 empleados municipales recibirán una gratificación económica.

Compartir el artículo

stats