La Casa de Cultura de Pola de Laviana acogió en la tarde de ayer el emotivo acto de la entrega del XII Premio de la Fundación Emilio Barbón, otorgado al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. La Casa de Cultura prácticamente se quedó pequeña ante la gran asistencia de público, muchos de ellos usuarios del centro y sus familiares.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, intervino en primer lugar y tras saludar a los usuarios del centro, destacó el valor social del premio. "Si en el jurado hubiera estado Emilio" manifestó "con toda seguridad os habría elegido". Tras elogiar el espíritu de libertad les animó a ser felices, terminando su intervención con la lectura del poema "No te rindas" de Mario Benedetti,

José Vicente Barbón, presidente de la Fundación, agradeció apoyo de patronos y amigos para decir que tras la concesión del premio había visitado el centro "y salí impresionado de la labor que allí se realiza". El presidente glosó la vida y obra de Emilio Barbón, "que siempre buscaba cauces de entendimiento, tan necesarios en los momentos actuales". El ideario de Barbón "sigue vigente".

Paz Fernández Felgueroso, presidenta del jurado que concedió el galardón, dio lectura al fallo de la concesión del premio, elegido entre 9 candidaturas. Felicitó en nombre del jurado a los usuarios, a sus familias, y a los profesionales y voluntarios que trabajan en Pando aseverando que el centro refleja "el espíritu de superación", que fue una constante en la vida profesional, política y sindical de Emilio Barbón. "Es un premio muy merecido" dijo la exalcaldesa de Gijón.

La entrega del premio a la directora del centro, Nieves Mejuto Quintela, fue realizada por el presidente de la Fundación y el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez. Tras un largo aplauso, la directora, en su intervención, señaló que tras 25 años desde su creación, se pondrán en marcha "nuevos talleres" de albañilería y pintura, y que en el futuro seguirá "apostando por la visibilidad de los discapacitados y sus derechos". La intervención estuvo acompañada por un vídeo sobre el trabajo en el CAI.

Guillermo Martínez cerró los discursos subrayando que Emilio Barbón es "un referente ético y moral" en todos los tiempos, y que "su ideario vital y político sigue vigente". "Los derechos y conquistas sociales deben permanecer en el tiempo", añadió, antes de felicitar al CAI de Pando por su meritoria labor.

El acto lo cerró la Masa Coral de Laviana con su actuación.