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La carretera de los túneles gana 6.800 vehículos al día tras su desdoblamiento

Por la autovía de Riaño circulan actualmente 16.300 coches en las jornadas laborables, un 71% más que antes de su puesta en servicio

Un camión circula por las proximidades de uno de los túneles de la autovía. FERNANDO RODRÍGUEZ

La autovía de los túneles de Riaño sigue recuperando tráfico y ya ha alcanzado los 16.000 vehículos diarios, la cifra a la que el Principado estimaba que podría llegar la carretera AS-17 tras su desdoblamiento. En concreto, los días laborables circulan por la vía que conecta el distrito langreano de Riaño con San Miguel de la Barreda (Siero) 16.300 vehículos y durante las jornadas festivas son 9.800, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

La duplicación de calzada en los ocho kilómetros de recorrido entró en servicio en julio de 2014. De los 9.500 vehículos que circulaban antes de la entrada en servicio de la autovía se pasó a los 12.000. A finales del 2014, seis meses después, la autovía ya absorbía 14.071 vehículos en los días laborables. El tráfico se incrementó, por tanto, durante el último año un 16% (2.229), un porcentaje que alcanza el 71% (6.800 vehículos diarios) si tenemos en cuenta la densidad circulatoria registrada antes de abrirse la autovía, durante las obras.

La carretera sufrió una reducción del tráfico durante los cinco años que duraron las obras de desdoblamiento. Durante el periodo en el que los trabajos afectaron en mayor medida al tránsito la vía solo era utilizada por 6.836 vehículos cada día. Estos datos corresponden a 2012, cuando se establecieron limitaciones de velocidad en el recorrido y se instalaron badenes en varios puntos. La ralentización de la circulación en la vía en ese momento coincidió con la puesta en servicio del enlace de la Autovía Minera con la que une Oviedo y Villaviciosa en Siero. Esta infraestructura incrementó su flujo circulatorio en el tramo entre Langreo y Bendición en 2.136 vehículos diarios, llegando a soportar el paso de 24.933 cada jornada.

Pero la carretera de los túneles empezó a recuperar tráfico con la apertura de 2,5 kilómetros de recorrido, en la vertiente de Siero, como autovía. Las obras continuaban entonces en el tramo langreano. Finalmente, el 11 de julio de 2014 los conductores ya pudieron circular por doble carril en los ocho kilómetros que separan Riaño de San Miguel de la Barreda. Los trabajos de duplicación de calzada tuvieron un coste de 108.208.232 euros y estaban incluidos en los proyectos a sufragar con fondos mineros. Sin embargo, hasta el momento ha sido financiada de forma prácticamente íntegra por el Principado, que aportó 102 millones. La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, reclamó al Gobierno central en el acto de inauguración del autovía de los túneles de Riaño que abonase los 66 millones adeudados.

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