El Principado ha iniciado el expediente para que el edificio de las antiguas escuelas municipales de Blimea goce del segundo nivel de protección patrimonial aunque "sólo se conserva íntegramente la fachada" tras ser derribado en los años 80 "con una amplia oposición vecinal", denunció el PP. Esta formación tilda de "esperpento" la actuación de la Consejería de Cultura y pedirá explicaciones a su titular en la Junta General, aseguró el portavoz del PP en San Martín, Alfonso Orviz.

"Fueron derribadas casi totalmente tres de sus cuatro fachadas más la techumbre íntegramente y se anexionó otra construcción, que hace las funciones de centro del consumidor de la mancomunidad", señaló el edil. El derribo fue "un hecho doloroso y triste en su día para la población de Blimea". La oposición vecinal fue "notoria" y se llegaron a convocar manifestaciones aunque el Ayuntamiento abordó la demolición, remarcó Orviz.

El portavoz del PP hizo hincapié en que en la ficha incluida en el expediente abierto para incluir el edificio en el Inventario del Patrimonio Cultural está fechada en 1997, cuando se había producido el derribo. Alude a "características de las fachadas que ya estaban demolidas", aseveró Orviz, que considera que existe "un claro desprecio del patrimonio cultural". La construcción está incluida en una lista con otros once edificios.