La Fundación Marino Gutiérrez Suárez lleva quince años eligiendo a las mejores plumas de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Asturias. El Concurso literario de redacción celebró hace unos días la final de la 15.ª edición, a la que se presentaron 136 trabajos. Resultó ganador Álvaro Argüello, del colegio San Fernando de Avilés. El accésit fue para Laura Expósito del colegio Luisa de Marilla, también en Avilés.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por José Manuel Ibáñez Cavero, que actuó como presidente. Fernando Carrocera, José Manuel Díaz, Javier García Cellino y José Ángel Martínez Suárez formaron parte de la toma de decisiones. José María Díaz Miguel fue el secretario. El día 11 de diciembre habían elegido ya a los diez finalistas: Candela González (IES Monte Naranco), Miguel Hernández (IES Monte Naranco), Braulio de la Iglesia (San Fernando), Marta Fernández (San Fernando), María Sánchez (San Fernando), Lía Esteban (IES Santa Bárbara de La Felguera), Lucía Piloñeta (colegio María Inmaculada de La Felguera) y Lara Álvarez (colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama de Langreo), además de los alumnos premiados.

Los jóvenes tuvieron que redactar un escrito con un tema, a elegir entre "Relaciones humanas en la sociedad digital", "Ser joven ante un futuro incierto" y "Violencia de género entre los jóvenes". La deliberación fue difícil, ante la alta calidad de todos los trabajos presentados.

En la segunda y última eliminatoria resultaron seleccionados dos escritos como finalistas: los de Lía Esteban y Lucía Díaz Piloñeta. Álvaro Argüello y Paula Expósito pasan a formar parte del palmarés de este prestigioso concurso escolar, que cada año crece en número de participantes.

La Fundación Marino Gutiérrez dio ayer la enhorabuena a los seleccionado y agradecieron "profundamente el interés y participación de los colegios de ESO de toda Asturias". "Estamos muy agradecidos de la acogida que tiene este certamen entre sus directores y los profesores de Lengua", añadieron los responsables de la entidad.