Izquierda Unida (IU) reclama que se "reactive" el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del centro de Sotrondio. Flor María Alonso, concejala de la coalición, alude al "parón" en la actuación y pretende que la corporación acuerde en el próximo pleno dirigirse al Principado para que ponga en marcha de nuevo el proyecto.

El plan urbano para el centro urbano de Sotrondio supone una actuación en una superficie de 7.000 metros cuadrados, de los que 5.000 serán para uso residencial y 2.160 para nuevos equipamientos. En el uso residencial se enmarca, según el proyecto inicial, la construcción de medio centenar de viviendas de protección autonómica, mientras que entre los equipamientos se encuentra la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio en la parcela que ahora ocupa el antiguo teatro Virginia, que conservará su fachada.

La actuación del PERI de Sotrondio tiene una inversión de 5,4 millones de euros, que en principio estarían financiados con fondos del plan de la minería, que han quedado en el aire tras la supresión de las ayudas por parte del Gobierno central. La adquisición del suelo y las obras de urbanización suponen una inversión de tres millones de euros.

Se expropiaron las parcelas necesarias para desarrollar el plan del ST13, que afecta a los alrededores de la plaza Ramón y Cajal y del antiguo Teatro Virginia. El Principado ejecutó también los derribos pero la siguiente fase, la construcción de un bloque de viviendas de promoción pública destinadas a jóvenes, quedó en suspenso debido a la falta de financiación. IU demanda que el Gobierno regional ponga en marcha de nuevo este proyecto para poder disponer de viviendas sociales en Sotrondio.