El rifirrafe entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Industria por el abono de los convenios de fondos mineros de los planes anteriores sigue sin resolverse. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, aseguró ayer que el Industria se niega a pagar "hasta los proyectos que han contando con una resolución favorable, iniciativas en las que reconocen que está todo perfecto, siendo incapaces de encontrar ni un fallo". Blanco hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con los alcaldes representantes de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM), encabezados por su presidente y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, dentro de la ronda de contactos que la entidad lleva realizando desde hace unas semanas.

El consejero hizo alusión a las sentencias judiciales respecto a los convenios de fondos mineros, "en los que el juez dice que hay un convenio firmado, con lo que hay que liquidarlo y pagar". Sin embargo, esta liquidación depende de una comisión mixta entre el Principado y el Ministerio de Industria, donde el Gobierno central tiene mayoría. "Tenemos casos de proyectos ejecutados al 100% y que, por distintas razones y argumentos, ninguno con una base legal y sólida, deciden no sólo que no van a pagarlos, sino que reclaman la devolución de adelantos", apuntó Blanco. Esta situación, "nos obliga a presentar nuevas reclamaciones para exigir que cumplan con su obligación, que es pagar".

Junto a los convenios atrasados, el responsable regional de Industria también hizo referencia al actual plan, que va desde 2013 hasta 2018. Francisco Blanco señaló que "hay 250 millones de euros para reactivación a los que debería dar salida". El consejero restó hierro a que el Gobierno se excuse por su situación actual, ya que está en funciones. "No quiere decir que se puedan desentender, siguen estando ahí, siguen cobrando sus nóminas por el cargo que desempeñan, así que deberían tomar conciencia del problema y ponerse a trabajar, hay dinero que invertir y deberían ponerlo en marcha". Una opinión que también hizo suya Adrián Barbón, quien destacó al respecto que "lo único que sabemos es que se han hecho borradores de convenios de colaboración, pero que hubo alegaciones porque la propuesta del Gobierno es sumamente restrictiva". El presidente de ACOM defendió esas partidas para reactivación "porque necesitamos que se pongan en marcha nuevos nichos de empleo y articulación económica en las comarcas mineras".