El frente por la defensa del carbón sigue sumando soldados. El alcalde de Laviana y presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) mantuvo ayer un encuentro con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para arrancar el compromiso del ejecutivo aragonés de sumarse a la batalla para mantener vivo el sector minero.

El regidor lavianés criticó que el Gobierno no está cumpliendo los compromisos de inversión firmados, una parte de planes anteriores, que Acom exige que se abonen, pero sobre todo, que ponga en marcha la aplicación de los 250 millones de euros que siguen sin tener ningún tipo de ejecución en 2016 del acuerdo 2013-2018".

El Gobierno "tiene que tener sensibilidad y, sobre todo, cumplir con lo pactado", porque eso es lo que da credibilidad a cualquier ejecutivo que "se precie", aseguró Barbón, que insistió en que tampoco se está cumpliendo el cupo del 7,5 por ciento de consumo de carbón autóctono en el "mix" energético nacional.

Por su parte, Marta Gastón subrayó la "unidad" de todas las regiones "ante unos objetivos conjuntos". La responsable del Ejecutivo aragonés destacó que la mayor preocupación de su Comunidad Autónoma pasan por el futuro de la central térmica de Andorra (Teruel), que necesita inversiones para alargar su funcionamiento y que dependen del nuevo sistemas de ayudas al carbón. Aragón pretende mantener contactos con los de Asturias y Castilla y León antes de pedir una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para seguir impulsado la nueva orden ministerial que favorezca la toma de decisiones por parte de Endesa para las obras en Andorra.