La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación de la planta de recauchutado de neumáticos

Baldajos propone ocupar todo el suelo del polígono La Moral II y sus viales

El Ayuntamiento de Langreo evalúa si es legalmente posible vender tres parcelas de la zona industrial con sus accesos, y el coste de la operación

La planta del grupo Baldajos y, al fondo, el vial de acceso al polígono de La Moral II. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo analiza la propuesta presentada por el Grupo Baldajos, que fabrica neumáticos recauchutados, para ampliar su planta del polígono de La Moral I. La pretensión de la empresa es ocupar todo el suelo de La Moral II, compuesto por tres parcelas pero también los viales ya que esta compañía llenaría toda la superficie de la zona final de la primera fase del polígono y la segunda fase entera. El Consistorio evalúa "si es posible legalmente" la venta o cesión de los viales junto con las parcelas, que suman alrededor de 20.000 metros cuadrados, y su coste, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Representantes municipales visitaron días atrás el polígono junto con los responsables de la empresa. Fue entonces cuando el grupo Baldajos trasladó la propuesta, que incluiría el cierre de la zona final del área industrial pero también la construcción de una nueva rotonda antes de acceder a la fábrica de Recauchutados del Cantábrico. La actual está ubicada una vez pasada la planta en dirección a la segunda fase de La Moral, que está próxima al pozo Candín.

El regidor mostró la "voluntad de llegar a un acuerdo" por parte del Ayuntamiento para que la empresa amplíe sus instalaciones langreanas. Los técnicos analizan ahora las fórmulas que se podrían utilizar y evalúan los costes. Cuando el informe esté listo se someterá a una comisión informativa y se trasladará a la empresa, indicó el Alcalde. El grupo Baldajos prevé, si alcanza finalmente un acuerdo con el Ayuntamiento, iniciar y finalizar este año la obra, aseguró su presidente, Alejandro Díaz.

La empresa tiene previsto poner en marcha en La Moral una nueva línea de negocio, centrada en los neumáticos industriales de grandes dimensiones, algunos de ellos de seis metros de diámetro, para dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares. La inversión superaría los 1,6 millones de euros (de los que cerca de 500.000 procederían de fondos mineros) y permitiría aumentar la plantilla, de 25 trabajadores, con seis empleados más. La planta langreana de Baldajos fue inaugurada en 2012.

Compartir el artículo

stats