Lne.es »

Los vecinos de la zona rural langreana reciclan más que los de las áreas urbanas

La recogida selectiva de papel y vidrio que realiza Cogersa es más elevada en kilos por habitante en los pueblos del concejo que en los distritos

28.01.2016 | 03:50
Contenedores de recogida selectiva ubicados en La Felguera.

La zona rural langreana recicla más que la urbana. Así lo reflejan los datos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) del pasado año, que sitúan la recogida selectiva de papel en los pueblos en 16,24 kilos por habitante en los 46 contenedores existentes, lo que supone casi el doble de lo recogido en el distrito langreano de Lada, que es, concretamente, de 8,60 kilos por cada vecino. Más cerca se sitúa Sama, con 14,78 kilos, con Riaño y La Felguera por detrás.

Los vecinos de los pueblos langreanos también se sitúan por delante en el reciclado del vidrio, con 13,15 kilos por habitante durante el año 2015. Lada ocupa la segunda posición con 12,45 kilos, seguido de Sama, con 10,67 y Riaño con 10,25. Cerraría la lista La Felguera, ya que en sus 58 contenedores de recogida selectiva se depositaron el pasado ejercicio 9,44 kilos de vidrio. La zona rural del concejo tiene un total de 31 depósitos en los que los vecinos dejan estos materiales.

En envases, los pueblos ceden la primera posición a Sama, donde Cogersa recogió de enero a diciembre de 2015 un total de 9,34 kilos por habitante. La zona rural sigue a Lada pero cerca del primer registro. Langreo tiene un total de 579 contenedores de recogida selectiva de residuos (237 de papel, 181 de envases y 161 de vidrio). En esos doce meses se reciclaron 560.630 kilos de papel en el concejo, 324.740 de envases y 441.380 de vidrio. Langreo incrementó durante 2015 su reciclaje en envases y en vidrio pero descendió en papel. En los tres bloques se encuentra por debajo de la media asturiana, según los datos que fueron facilitados por Cogersa.

El equipo de gobierno pretende mejorar la recogida selectiva de residuos. Inicialmente se planteó poner en marcha un programa piloto en el área rural pero posteriormente, tras un análisis más profundo, decidió apostar por un plan integral de reciclaje que abarque a todo el municipio. El Ayuntamiento recurrirá a una asesoría de gestión de residuos para elaborar un proyecto que permita fomentar el reciclaje por parte de los vecinos, que redundaría en un ahorro en los costes de recogida de basura.

Entre los objetivos que se marca el ejecutivo municipal figura que "los ingresos que se pudiesen obtener por la recogida selectiva cubra el resto de gastos" de retirada de la basura. El plan proyectado inicialmente en la zona rural consistía en ubicar en un punto determinado del pueblo postes con unos recipientes en forma de cubos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine