El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acusó ayer a IU de actuar de "manera oportunista" en el caso del expediente abiertos para el derribo de dos viviendas en El Ronzón, en Blimea. El gobierno local esgrimió que la coalición de izquierdas "sabe que la demolición está acordada en la Comisión de Urbanismo y pendiente del traslado del único inquilino que todavía ocupa uno de los inmuebles y al que se le ha concedido una vivienda social en el concejo".

IU había criticado el estado de abandono de la zona y había exigido el derribo de los inmuebles ruinosos. "Desgraciadamente" -aseguró el alcalde, Enrique Fernández- "ya no sorprenden las manifestaciones oportunistas que de manera sistemática realiza Izquierda Unida sobre actuaciones municipales que están en vía de ejecución con el único propósito de sacar rédito político. Y no sorprenden porque son una forma de tapar la nula colaboración con este equipo de gobierno y el poco trabajo que desarrollan".

El regidor argumentó que los trámites urbanísticos para derribar ambos inmuebles, en marcha desde hace más de un año, "están supeditados" a que el inquilino que aún reside en una de las viviendas complete el traslado de muebles y enseres al nuevo piso que se le ha concedido, "un contratiempo que está demorando la actuación". Una vez resuelto este trámite, "el Ayuntamiento licitará la obra, para la que dispone de financiación, y procederá a la demolición".

El gobierno local apuntó que en los últimos años, el Ayuntamiento ha gestionado de manera directa e indirecta el derribo de 15 inmuebles declarados en ruinas, dispersos por la trama urbana y el medio rural. "La finalidad es avanzar en un proceso que permita eliminar entornos urbanos decadentes y liberar nuevos suelos para su aprovechamiento futuro", argumentó Fernández.