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Una campaña internacional captará turistas extranjeros para el pozo Sotón

La iniciativa incluye la presencia de Hunosa en ferias especializadas en Berlín y Londres y la publicación de folletos en inglés, francés y alemán

Un grupo de visitantes en "La Jota", uno de los tramos de la visita al pozo Sotón.

Las visitas de turistas al pozo Sotón traspasan fronteras. Hunosa -propietaria de la mina y gestora de la actividad- ha puesto en marcha una batería de medidas para tratar de captar un mayor número de visitantes extranjeros. Entre las iniciativas figuran contactos con agencias y operadores turísticos de dentro y fuera de España para dar a conocer la instalación minera; la publicación de folletos informativos en inglés, francés y alemán; y la participación de representantes de Hunosa en las ferias de turismo que se celebrarán próximamente en Berlín y Londres. Los recorridos turísticos por el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, se pusieron en marcha en junio del pasado año. A la conclusión de 2015 la cifra de visitantes fue de 1.022 personas.

La mayor parte de estos turistas eran españoles, pero también se contabilizaron algunos llegados de fuera del país. La pretensión de Hunosa es reforzar la promoción para que la cifra de extranjeros que acuden a la mina sea cada vez mayor. La plataforma utilizada para poner en marcha esa estrategia fue la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que concluyó en Madrid el pasado fin de semana. "Hemos buscado que las visitas al pozo Sotón dieran en salto internacional en Fitur. Para ello, Hunosa, en colaboración con el gestor turístico Vive Asturias, llevó a la feria su oferta de visitas guiadas al pozo Sotón, con el objeto de acercar el producto a las principales agencias y touroperadores tanto a nivel nacional como internacional", expusieron responsables de la compañía carbonera.

Para la presentación realizada en Fitur se distribuyeron folletos sobre los recorridos por la mina en español, inglés, francés y alemán destinados al sector turístico de estos países. "Aunque Sotón ya ha registrado visitas de turistas internacionales, Hunosa quiere reforzar esta estrategia. De esta forma, el proyecto, que lleva en marcha seis meses, dará el salto a la captación de visitantes internacionales, algo que también abordará con la próxima presencia del programa de visitas al pozo Sotón en las ferias ITB de Berlín, en Alemania, y WTM de Londres, en el Reino Unido", indicaron desde la hullera pública.

Se trata de dos de los foros de turismo más destacados a nivel mundial. La ITB se celebra todos los años en marzo en el recinto ferial de Berlín. El 75 por ciento de los expositores y un 30 por ciento, aproximadamente, de los visitantes profesionales proceden del extranjero. La feria se instala en una superficie de 160.000 metros cuadrados y reúne a más de 11.000 expositores. La cifra toral de visitantes sobrepasa las 150.000 personas. Por su parte, la WTM de Londres congrega a 186 países y más de 9.000 visitantes profesionales.

El pozo Sotón recibió en 2015, en el primer año en el que la instalación acogió turistas, a un total de 1.022 visitantes. La mina estuvo abierta durante 123 días y el índice de ocupación fue del 83 por ciento, ya que sólo diez personas pueden baja a la explotación cada día. La organización de las visitas corre a cargo de Hunosa, propietaria de la instalación. Antes de empezar el recorrido, el visitante recibe una charla informativa. También se le proporciona un mono minero, unos guantes, un equipo de respiración autónoma para casos de emergencia y un casco.

La visita dura cinco horas y se realiza de lunes a viernes. La mina, que sigue funcionando como pozo auxiliar de María Luisa, cuenta con la catalogación de bien de interés cultural.

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