El Hospital Valle del Nalón se sumó ayer a los otros seis hospitales de la región en la implantación del servicio que permite inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil desde los propios centros. Los padres de Pelayo del Cuadro Pérez, que nació el pasado martes en el complejo sanitario de Riaño en un parto natural sin epidural, fueron los primeros en utilizarlo. Lo hicieron poco antes de abandonar el hospital comarcal junto a su bebé, que es el segundo hijo de la pareja, que reside en la localidad lavianesa de Villoria.

Aroa Pérez Fernández, natural de Villoria, y Manuel Jesús del Cuadro Díaz, de Cabañaquinta, elogiaron la iniciativa que evita el desplazamiento de los padres de los recién nacidos hasta la sede del registro y les permite realizar los trámites en el propio centro sanitario antes de recibir el alta hospitalaria. "Facilita la tarea", indicaron. Sin embargo, echan en falta que desde el complejo sanitario se puedan llevar a cabo otros trámites necesarios, que tendrán que cumplimentar en los próximos días, como "la certificación de maternidad que se tiene que presentar en la empresa y que tenemos que pedir en el médico de cabecera", indicó Aroa Pérez.

"Hay mucho papeleo que hacer", manifestó la pareja antes de trasladarse desde la planta de maternidad al despacho en el que se desarrollan todos los trámites. Delfina Canga será la encargada de atender a los padres para que cumplimenten los documentos pertinentes para inscribir a su bebé en el Registro Civil. Un proceso que dura aproximadamente media hora, durante el cuál su hijo mayor, que tiene dos años y medio, se entretuvo dibujando a su lado.

La inscripción en el Registro Civil desde el hospital se tiene realizar en un plazo de 72 horas posteriores al nacimiento, indicó el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área del Nalón, Juan Saavedra, que acompañó a los padres en esta primera inscripción. Para poder realizar este trámite es necesario que los progenitores aporten el DNI o pasaporte de ambos y el libro de familia y se requieren las huellas digitales de la madre y del pie del hijo. En casos muy excepcionales, que sean "complejos", los padres tendrán que recurrir al Registro Civil. Los datos son comunicados por el hospital al Registro Civil ya que dispone, indicó Saavedra, "de un programa telemático conectado con los registros civiles". Este sistema ya funciona en el Huca y en los complejos sanitarios de Avilés, Arriondas, Cangas del Narcea, Jarrio y Mieres.