La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la opinión

Langreo consultará sus decisiones con los vecinos a través de la web municipal

La página incluirá un chat para debatir con los ediles y una herramienta para pedir opinión a los ciudadanos sobre "asuntos de trascendencia"

Una vecina consulta la web del Ayuntamiento de Langreo. F. RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo pedirá opinión a los vecinos sobre "temas de interés municipal" a través de consultas populares realizadas a través de internet. La nueva página web del Consistorio, que se prevé poner en marcha antes del verano, permitirá contar con una "herramienta" para dar voz "a todos aquellos ciudadanos que quieran participar en las decisiones municipales", explicó el alcalde langreano, Jesús Sánchez. Además, gracias a ese instrumento, los vecinos tendrán la oportunidad de plantear sus dudas y sugerencias al regidor y a los concejales, así como denunciar las deficiencias que observen en el municipio. Para ello habrá un apartado de "incidencias" en el que los ciudadanos podrán subir a la red fotografías de espacios deteriorados o infraestructuras que no funcionen de forma correcta.

El plan informático del Ayuntamiento de Langreo incluye, junto a la progresiva digitalización de los procedimientos administrativos, la puesta en marcha de la nueva web municipal. El contrato incluye el diseño de un "módulo de participación" ciudadana. Jesús Sánchez expuso que "fomentar la transparencia y la participación" ha sido uno de los objetivos del gobierno de coalición de IU y Somos desde que llegó a la Alcaldía, "y queremos plasmar también ese compromiso a través de la nueva página web municipal".

Esa web potenciará la información de los vecinos, pero también será un foro de debate y discusión. "La idea es plantear temas de interés municipal y contar con un chat a través de que los vecinos podrán debatir y plantear sus dudas a los concejales y al alcalde en cada caso. También habrá una herramienta para que los ciudadanos den su punto de vista", argumentó Sánchez, para añadir a continuación. "Nos parece interesante conocer la opinión de los vecinos; si no es la de todos, por lo menos la de aquellos que quieran participar en las decisiones municipales".

La configuración final de la web y la fórmula de garantizar a participación vecinal será debatida previamente con el resto de partidos y con el movimiento asociativo, aunque la propuesta de partida del gobierno local es que haya un canal de consulta más abierto, sobre cuestiones genéricas, y otro más restringido, referente a "temas de interés y trascendencia para el municipio". Es este segundo caso, habrá herramientas para que el usuario (bien mediante un enlace al padrón o a través de una clave de acceso previa obtenida con el DNI digital que acredite que es vecino de Langreo) pueda manifestar su opinión en cuestiones "como los presupuestos o el grado de satisfacción con la Mancomunidad del Nalón. Nos parece muy importante conocer la opinión de los vecinos".

La web también permitirá tener acceso a información municipal, a la agenda cultural y realizar denuncias vecinales, "si por ejemplo ve una baldosa en mal estado y quiere advertir de ello".

Compartir el artículo

stats