El Juzgado de lo Penal de Langreo abordó en la mañana de ayer, en un intervalo de apena media hora, dos procesos en los que el motivo de la vista -robar material en el pozo Carrio de Laviana- y los acusados eran los mismo. El primero de los juicios, fijado para las 10.30 horas, quedó visto para sentencia sin que se produjera acuerdo entre las partes. En el segundo, programado para las 11.00, sí hubo conformidad. Uno de los acusados aceptó una pena de prisión de 12 meses mientras que el otro asumió una condena de seis meses. Un tercer acusado -implicado únicamente en el primero de los procesos- no compareció y fue juzgado en ausencia.

Los dos robos se produjeron en septiembre de 2013 y noviembre de 2014 y supusieron la sustracción de material del pozo Carrio, propiedad de Hunosa, valorado en unos 5.300 euros en total. En el caso del segundo de esos robos, la Fiscalía acusó a dos hombres por acceder en la madrugada del 11 de noviembre de 2014 a las instalaciones de la explotación minera y apoderarse de varias piezas valoradas en 912,76 euros. El material fue recuperado por la Guardia Civil -cuando los acusados los transportaban en un vehículo- y devuelto por los agentes a su propietario.

El Ministerio Público esgrimió que los hechos eran constitutivos de un delito de hurto del artículo 234 del Código Penal, con la agravante de reincidencia para unos de los acusados, para quien se pidió una condena de 18 meses de prisión. Para el otro se reclamaba una condena de 12 meses de prisión. Finalmente, el juicio por esta causa no llegó a celebrarse ya que hubo un acuerdo en el que los dos hombres aceptaron penas, respectivamente, de 12 y 6 meses de prisión.

La otra vista -en la que también estaban implicados estos dos hombres junto a un tercer acusado, que no acudió y fue juzgado en ausencia al ser la pena solicitada inferior a dos años- se refería a los hechos ocurridos sobre las 9,30 horas del 21 de septiembre de 2013, también en el pozo Carrio. Según el Fiscal, es esa ocasión los acusados se apoderaron de 15 mampostas hidráulicas y de 10 artesas superiores de estación de carga, todo ello valorado en 4.405,05 euros. Los materiales fueron intervenidos por la Guardia Civil cinco días más tarde en un establecimiento donde los acusados los habían vendido. Las 15 mampostas hidráulicas fueron devueltas a Hunosa.

En el juicio celebrado ayer la Fiscalía mantuvo la pena de prisión solicitada inicialmente, que se condene a cada uno de los acusados con 12 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, abono de las costas procesales a partes iguales y el pago de una indemnización (conjunta y solidaria) de 737,4 euros a Hunosa por los efectos sustraídos y no recuperados.