Lne.es »
La denuncia por la contratación de un desbroce

El alcalde de Caso, investigado por prevaricación, niega que haya algún delito

Cueria asegura que no ha obrado de "mala fe" y que levantó un reparo de la secretaria al pago de una obra para evitar "un perjuicio mayor"

25.02.2016 | 04:40
Javier Alonso.

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, rechazo ayer haber incurrido en prevaricación en la contratación de una empresa para acometer desbroces para la defensa contra incendios en el municipio. La Fiscalía, tras abrir una investigación a raíz de una denuncia de IU, cree que existen indicios de un posible delito de prevaricación administrativa, por lo que ha remitido las diligencias al Juzgado de Laviana, por si los hechos pueden ser constitutivos de una infracción penal y para que se tome declaración en calidad de imputado a Cueria. El regidor, que aseguró sentirse "muy tranquilo", precisó ayer que puede que se haya producido algún "error administrativo", pero que "en ningún caso se ha actuado de mala fe".

La Fiscalía de Langreo recibió en agosto la denuncia presentada por Javier Alonso, portavoz municipal de IU en Caso, contra el alcalde. En su escrito de diligencias, el fiscal esgrime que, tras tomar declaración a la secretaria interventora del Ayuntamiento, la trabajadora municipal explicó que había formulado reparo al pago de una factura a la firma Cofoso por importe de 33.817 euros por realizar trabajos de defensa contra incendios, porque no se habían seguido los trámites necesarios fijados en la Ley de Contratos Públicos.

Según la Fiscalía, la secretaria interventora había iniciado el proceso de contratación, invitando a tres empresas. Sin embargo, no llegó a cursar las ofertas porque la edil de Medio Rural de entonces, Pilar Ruiz, le comunicó que paralizase la licitación, ya que los trabajos ya habían sido parcialmente ejecutados. La secretaria, según las diligencias, recibió la factura y planteó reparo. Sin embargo, el Alcalde levantó ese reparo y ordenó el pago. El abono se realizó una vez comprobado por parte de la secretaria que se habían realizado los trabajos y que habían sido justificados por la Consejería de Agroganadería, a pesar de no haberse seguido la tramitación adecuada, según la trabajadora municipal.

El resto de los trabajos -el montante global de la subvención más la aportación municipal ascendía a 61.198 euros, fueron paralizados- fueron paralizados por el propio Ayuntamiento, por lo que se inició la revocación parcial de la ayuda. Por todo ello, la Fiscalía decidió presentar denuncia ante el Juzgado de Laviana por si los hechos pueden ser constitutivos de infracción penal.

Tomás Cueria replicó ayer que "estoy más que tranquilo porque en mi opinión no existe prevaricación, aunque eso debe decidirlo el juez. No se ha obrado de mala fe y si se ha producido alguna anomalía es por un error administrativo. Y así se lo trataré de explicar al juez cuando me llame a declarar porque de momento no se me ha notificado nada de forma oficial". El Alcalde aseguró que se levantó el reparo de la secretaria "porque parte de los trabajos ya estaban hechos y no pagarlos habría sido un perjuicio incluso mayor; la empresa podría habernos denunciado". "Hay contratos que pueden estar sujetos a interpretación porque, por ejemplo, la cuantía de las adjudicaciones directas en desbroces de carreteras es más amplia".

Por su parte, IU de Caso expresó su "preocupación ante la dudosa gestión" por parte del gobierno local, que "no hace más que incrementar la desconfianza de los vecinos. Esto puede desembocar en graves pérdidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine