La oleada de robos en el interior de viviendas se ha extendido a la zona alta de la comarca. A los asaltos en tres pisos de El Entrego y Blimea investigados por la Policía Nacional se suman ahora otros tres ocurridos en la última semana en el concejo de Laviana. Las indagaciones en este caso corren a cargo de la Guardia Civil. La forma de actuar en todos los robos es similar. Los asaltantes aprovechan que los vecinos de las viviendas no están en sus domicilios para entrar en las casas, generalmente forzando la puerta o una ventana, y llevarse los objetos de valor que encuentran en el interior. En los robos perpetrados en Laviana -en la zona de Villoria y Entralgo- se llevaron dinero en metálico, joyas y aparatos electrónicos.

Rebeca Díaz es una de las afectadas por los robos. Reside en Villoria junto a su madre. En la tarde miércoles, al llegar al domicilio, ambas se encontraron con una ventana forzada y la casa revuelta. "Mi madre había salido y yo estaba trabajando. Al regresar me encontré a mi madre diciendo que nos habían robado y la casa patas arriba; nos llevamos un susto tremendo", relata esta joven, para añadir a continuación. "Se llevaron dinero, unas joyas de oro, una videocámara y una cámara de fotos. Además, estaba todo tirado por el suelo y una tablet y móvil rotos".

La Guardia Civil también investiga otro robo ocurrido en los últimos días en Entralgo, en el que el autor o autores de los hechos se llevaron varias joyas. El tercer asalto se produjo en San Pedro de Villoria. En todos los casos los ladrones accedieron a la vivienda forzando una ventana y aprovechando que los propietarios no estaban en casa.

Investigación

Los dos últimos robos ocurridos en El Entrego, en la zona de Santa Ana, fueron perpetrados en la jornada del jueves. En los dos casos se utilizó una palanqueta para forzar la puerta de acceso a la vivienda. Días atrás se había producido otro suceso similar, aunque en esa ocasión el asaltante se dio a la fuga al ser descubierto por una vecina cuando se disponía a forzar la puerta de entrada a un piso, también en El Entrego. La investigación apunta a que puede tratarse de las mismas personas que hace algunos meses robaron en una casa en Blimea a plena luz del día.