El presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de Caso, Tomás Cueria, aguarda a que Izquierda Unida (IU) y Somos nombren sus portavoces para convocar el pleno de organización del ente supramunicipal. PSOE, PP y Ciudadanos ya han trasladado los nombres de los ediles que hablarán en nombre de sus compañeros en la entidad y sólo falta que la coalición de izquierdas y la marca con la que Podemos se presentó a las pasadas elecciones municipales hagan lo propio, aseguró Cueria.

Ese es el único trámite pendiente para que la mancomunidad eche a andar en esta nueva etapa, que ha comenzado con discrepancias ya en el pleno de toma de posesión de los concejales de los cinco municipios (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso).

El plazo establecido para que se presenten los portavoces de cada grupo ha concluido, indicó el regidor, que pidió hace dos semanas a todos los grupos con representación en el ente supramunicipal que comunicasen el nombre de sus portavoces. En este próximo pleno se tendrá que fijar la composición de las comisiones informativas y su número así como la periodicidad de las sesiones.

En el último mandato funcionaban cinco comisiones. Cueria consensuará, cuando sepa los nombres de los portavoces de IU y Somos, con los grupos la fecha de celebración de la sesión plenaria. El presidente de la mancomunidad subrayó además que "se está trabajando en la liquidación de 2015".

IU y Somos abandonaron el pleno de toma de posesión del organismo comarcal antes de que se procediese a la votación de la única candidatura presentada para presidirlo. Una acción que fue criticada por el PSOE pero también desde la oposición. El gobierno langreano apuesta por encargar una auditoría que analice los servicios que recibe el municipio de la mancomunidad y si se ajustan a la aportación actual (de 860.000 euros). En caso de que las conclusiones no sean satisfactorias, indicó el regidor, Jesús Sánchez, "se actuaría en consecuencia" y aunque no se refirió a un hipotético abandono de la mancomunidad indicó que el ejecutivo municipal está "abierto a todas las posibilidades".