La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha completado la obra de saneamiento de los pueblos del entorno de los pantanos de Redes que hasta ahora vertían sus aguas residuales a los embalses de Tanes y Rioseco. Estas dos presas abastecen de agua al área central de Asturias. La incorporación de Orlé -el último pueblo que quedaba por conectarse al sistema- pone fin a la primera fase del proyecto de saneamiento, ejecutado por el Principado. Ahora queda una segunda fase, que debe ser asumida por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que se centrará en los núcleos de población de la zona alta de Caso, como Bezanes, Tarna y Soto de Caso.

La primera fase del saneamiento de Caso es una actuación incluida en el Convenio para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias, fue ejecutada por la Consejería de Infraestructuras con una inversión de 10,9 millones. El sistema recoge las aguas residuales, entre otras poblaciones, de los núcleos de Rioseco, Tanes, Abantro, Coballes, Les Llanes, Campo de Caso, Prieres, Nieves, Bueres, Govezanes y Orlé. "Estas poblaciones han ido incorporándose a la red de saneamiento de forma progresiva. Ahora, con la incorporación de Orlé, todos los núcleos de esta fase están conectados al interceptor del Nalón, cuyo destino final es la depuradora de Frieres, donde las aguas residuales reciben tratamiento adecuado antes de su vertido al medio natural", indicaron responsables de la Consejería.

La incorporación de Orlé se produjo esta semana porque el bombeo que lleva sus aguas al colector general "precisó una nueva acometida eléctrica cuyo trazado tuvo que ser sometido a evaluación ambiental por situarse dentro del parque natural de Redes", esgrimieron desde el Gobierno regional.

Las obras de mejora del saneamiento del alto Nalón comenzaron en septiembre de 2010. Parte del proyecto técnico fue replanteado debido a que las fuertes lluvias caídas entre junio y septiembre de 2010 provocaron movimientos de tierras en varias zonas.

Desde la Consejería de Medio Ambiente remarcaron que la segunda fase del saneamiento de Caso, que corresponde a los núcleos de la parte alta del Valle como Pendones, Bezanes o Tarna es competencia de la Administración General del Estado, "al que se le ha manifestado reiteradamente la necesidad y urgencia de su realización".