Los alcaldes de barrio serán elegidos en Langreo por los vecinos el 13 de marzo. El Ayuntamiento retoma la elección democrática de estos representantes, que en el nuevo Estatuto de Participación Ciudadana del concejo reciben la denominación de alcaldes de pueblo, que ya se realizaba en la anterior etapa de IU en el gobierno langreano. El ejecutivo municipal, en el que está presente la coalición de izquierdas y Somos, ha iniciado los trabajos de puesta en marcha de este documento con las asambleas en los diferentes núcleos para explicar el proceso que se va a seguir para la elección de los alcaldes de pueblo. Otra de las medidas ya aplicadas es la que permite a los vecinos intervenir en los plenos que, aseguró el concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda, "tiene bastante aceptación".

En las reuniones celebradas desde el pasado mes de octubre, en los diferentes núcleos, a las que asistieron Paco Roza y Alfredo Fernández Vallina junto a integrantes del equipo de gobierno, se debatió la delimitación geográfica de las alcaldías. "Nosotros llevábamos una propuesta de quince pero después de analizarlo seguramente quedarán en 22", destacó Caveda, que indicó que el cambio se produce por la demanda de los vecinos ya que consideraban que "no era operativo". El mapa definitivo será aprobado en el pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes.

La primera semana de marzo quedará constituida en cada uno de los núcleos la asamblea general de vecinos, ante la que se presentarán las candidaturas a alcalde de pueblo. Estarán formadas, explicó el edil de Participación Ciudadana, por un representante municipal, miembros de asociaciones y otros vecinos. Las asambleas tendrán carácter permanente y se reunirán periódicamente para tratar asuntos del núcleo. El segundo domingo de marzo se celebrarán las elecciones para elegir al alcalde de barrio.

El Alcalde, Jesús Sánchez, animó a los vecinos a participar en el proceso. "Éramos reacios a utilizar el sistema anterior", en el que el regidor nombraba a estos representantes, aseguró. Caveda constató en las reuniones programadas, que finalizarán la última semana de este mes, la "falta de participación juvenil". Una carencia que Sánchez considera se cubrirá cuando el Ayuntamiento mejore sus sistemas informáticos. En el próximo pleno se dará luz verde a los consejos de Educación, Cultura y Deportes (que sustituirá a la junta del patronato municipal). También se publicarán las retribuciones de los ediles.