La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA afirma que su interés es depurar responsabilidades, no el coche de Villa

La defensa del ex secretario general pone a disposición de la central el vehículo adquirido en 2007 con cargo al sindicato, que costó 65.270 euros

Mitsubishi Montero.

El SOMA-FITAG-UGT no pretende recuperar el coche adquirido por José Ángel Fernández Villa en 2007 con dinero del sindicato sino la depuración de responsabilidades en el proceso abierto tras la querella que presentó contra su ex secretario general por apropiación indebida. La abogada de Fernández Villa trasladó un escrito al SOMA, tras presentar éste la querella y antes de que se iniciasen las declaraciones, comunicando que pondría el vehículo a su disposición, aseguró Miguel García Vigil, de Ontier, el letrado que junto con Luis Llanes representa al sindicato.

Este ofrecimiento no recibió contestación por parte del SOMA ya que su objetivo al presentar la querella no era recuperar el vehículo, indicó el abogado. El sindicato no tiene conocimiento de que ese escrito de la representación legal de José Ángel Fernández Villa fuese presentado posteriormente ante el juzgado, instándole a fijar un día y una hora para entregar el coche. "La responsabilidad pecuniaria no se sustancia en que devuelva el coche", indicó García Vigil. El vehículo que la defensa de Fernández Villa quiere poner a disposición del SOMA es un Mitsubishi Montero con matrícula 0974-FLJ, que fue adquirido a título particular por el ex secretario general en febrero de 2007, abonándole el sindicato 51.333,70 euros en sucesivas transferencias mensuales (desde febrero de 2007 hasta el año 2012), según consta en la querella presentada. También se hizo cargo el sindicato, refleja el documento, de la prima del seguro del vehículo desde su compra hasta el año 2012 por un importe conjunto de 13.936,31 euros.

El vehículo tiene nueve años de antigüedad. José Ángel Fernández Villa disponía a su vez de un coche de alta gama, un Audi A-6, propiedad del sindicato. El SOMA-FITAG-UGT reclama a su ex secretario general 360.000 euros que habría cobrado en concepto de gastos sin justificar y por apropiarse de las dietas del comité intercentros de Hunosa que correspondían a los delegados sindicales. Entre ellos figuran también la adquisición con cargo a las arcas del sindicato de este coche para uso particular. La querella fue presentada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. También se reclaman 72.000 euros a Pedro Castillejo, exgerente del Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide).

La titular del Juzgado número 2 de Oviedo, María Simonet Quelle Coto, ha citado a declarar a cinco nuevos testigos. Entre ellos figura el actual secretario del SOMA y presidente de la Fundación Infide, José Luis Alperi; el expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, y la que fue secretaria personal del líder minero durante muchos años, Carmen Blanco. También acudirán Aquilino Ronderos, tesorero del sindicato, y Jesús Sánchez, trabajador de Infide, además de Pedro Castillejo, que ya prestó declaración el pasado 11 de enero.

Los letrados del SOMA tienen previsto solicitar que Fernández Villa sea sometido a un examen independiente al considera que el informe presentado por la defensa del ex secretario general es de parte y que las forenses que visitaron a Villa el 8 de enero en su casa no se pudieron hacer una idea cabal de su estado con un examen tan breve.

Compartir el artículo

stats