La Asociación de Vecinos de Langreo Centro pidió ayer que el solar que deje la demolición del viejo cuartel de la Guardia Civil sea utilizado como aparcamiento provisional mientras se desarrolla la parcela. El encuentro también fue utilizado por los vecinos para demandar más contenedores y más puntos de luz en el barrio, la apertura de la estación de autobuses y una solución para los terrenos de Talleres del Conde, en los que estaba previsto hacer un recinto ferial. David García, presidente de la asociación vecinal, resaltó la "receptividad" del regidor. Por su parte, Jesús Sánchez se comprometió a estudiar las demandas de los habitantes del barrio de La Felguera, aunque precisó que, en su mayor parte, los asuntos tratados son competencia de otras administraciones.

Uno de ellos es la utilización de los terrenos que queden liberados por el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil. El desarrollo del futuro solar (con una superficie de unos 3.500 metros cuadrados) corresponde a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), en virtud del convenio suscrito con el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la construcción del nuevo acuartelamiento de la calle La Unión.

La batalla legal entre Interior y Sogepsa por el pago del IVA del nuevo cuartel y el derribo del antiguo está paralizando el desarrollo de la parcela de Langreo Centro. El plan original preveía impulsar una actuación "singular", con la edificación de unas torres con capacidad para unas 230 viviendas, un proyecto que ahora está en el aire. Los vecinos piden que en la parcela se construya un recinto ferial, un colegio público, un parque infantil o un centro de asociaciones. "Lo que solicitamos es que el derribo se haga cuanto antes y, hasta que se adopte una solución definitiva sobre el uso de la parcela, se habilite un aparcamiento provisional".

En la reunión se abordó el futuro del recinto ferial de Talleres del Conde, donde estaba previsto hacer un recinto ferial. El alcalde fue categórico en este punto. "Se trata de un proyecto en el que se han hipotecado 1,5 millones y que en este momento no es prioritario para este Ayuntamiento. La urbanización y los accesos supondrían un gasto de dos millones, algo inasumible ahora".

El futuro de la estación de autobuses fue otro de los temas abordados. Los vecinos reclamaron al Ayuntamiento que presione para que el Principado la ponga en funcionamiento. Sánchez replicó que el Gobierno regional ha comunicado que es "incapaz" de abrirla -las últimas licitaciones han sido infructuosas- y ha planteado cederla al Ayuntamiento. "Hay que estudiarlo y hablarlo con los vecinos del concejo, planteando una consulta para ver qué usos complementarios podrían darse al edificio", apuntó.

La asociación demandó, además, más iluminación y limpieza en el barrio. Sánchez argumentó que "visitaremos el barrio y lo estudiaremos, aunque pensamos que la limpieza tiene que tener una solución integral en el concejo con la ampliación de plantilla y maquinaria ya presupuestadas".