Vaqueros con sombrero y pistola atendían ayer a los clientes en los bares de Sama. El distrito langreano viajó al lejano Oeste para celebrar el Carnaval, que ha decorado bares, cafeterías y sidrerías, todos con la misma temática. En el exterior de los establecimientos, carteles de "Se busca" con la foto de algún forajido o tiendas de indios daban pistas sobre la ambientación elegida por los hosteleros para estas jornadas de Antroxu.

También optaron por las plumas o los cactus que recibieron, poco antes de que llegase la hora prevista para iniciar el concurso de disfraces, la fuerte lluvia. Y no faltaron los fardos de paja delante de los locales hosteleros. Vecinos y visitantes de Sama se encontraron con bares transformados en la oficina del sheriff, en bancos, en el típico "Saloon" o en territorio comanche. A esa ambientación del "Far west" respondieron vaqueros e indios de todas las edades que disfrutaron del Carnaval.

Las jornadas de Antroxu fueron organizadas por Hostelería de Sama, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, que establecieron premios para grupos, formados por de una a cuatro personas por un lado y superiores a cinco. En esta ocasión, como ocurre en el resto de Carnavales del municipio, ese dinero se tiene que gastar en los establecimientos hosteleros que participan en los eventos. La fiesta continuará en Sama el lunes, con los desfiles de niños y adultos y los respectivos concursos para elegir a los mejores disfraces del Antroxu. Durante estos días los restaurantes y sidrerías servirán un menú especial.

El cercano distrito de Ciaño celebró ayer también el Carnaval. Primero les tocó el turno a los niños, que desfilaron por las calles del núcleo antes de dirigirse al cine para disfrutar con la fiesta preparada en la que no faltó el chocolate y los regalos. Por la noche, en el mismo escenario, mostraron sus desfiles los adultos. La orquesta "Waykas Family" amenizó la velada del Antroxu en Ciaño. También Blimea se decantó por organizar por la tarde el Carnaval infantil y por la noche el de los adultos.

En Langreo, Cuturrasu, Riaño, La Felguera, Les Pieces y Tuilla también se disfrazan estos días. Mientras que en San Martín del Rey Aurelio, Sotrondio toma hoy el relevo con una concentración de disfraces en los aledaños del Aula Cultural La Plaza, de donde partirá el desfile hasta el punto de partida. Allí se celebrarán los concursos para niños y adultos. El martes el Antroxu llega a El Entrego y a la Güeria de Carrocera y la siguiente semana a Cocañín.

Laviana calienta motores mañana con un taller de disfraces en el Cidan para poder confeccionar la vestimenta con la que participar en la fiesta del día siguiente. La carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento acogerá el concurso de disfraces a partir de las cinco de la tarde. Una hora más tarde los adolescentes podrán jugar a la caza del tesoro. La entrega de premios está prevista para las siete de la tarde antes del pasacalles por varias calles de Pola de Laviana y la quema de la Sardina. Los asistentes a los actos podrán degustar la chocolatada y los "fayuelos" durante la tarde.