La Administración electrónica estará implantada en el Ayuntamiento de Langreo antes de un año. El contrato que permitirá su puesta en marcha así como el desarrollo de un portal para la ciudadanía ha sido adjudicado a la empresa Aytos Soluciones Informáticas, la única presentada al concurso, por un importe de 202.790 euros. Previamente empezará a funcionar el nuevo portal web del Consistorio, previsiblemente antes del verano, y la aplicación para dispositivos móviles, que desarrollará Asac Comunicaciones tras presentar una oferta de 65.600 euros para unos trabajos que estaban presupuestados inicialmente en 79.860 euros. Dos nuevas fases para completar el plan de renovación de los sistemas informáticos financiados con cargo al presupuesto de 2015.

Los trabajos que se ejecutarán tienen por objetivo la ampliación de los canales de comunicación en la Administración y los vecinos y facilitar que muchos trámites que se realizan actualmente de forma presencial se hagan utilizando medios telemáticos, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Los vecinos podrán consultar datos del padrón a través de internet, obtener volantes de empadronamiento o registrar sus documentos dirigidos a la Administración local. También será posible, según refleja el pliego de condiciones, gestionar los tributos locales. A través del portal ciudadano se podrán enviar mensajes a los ciudadanos sobre la tramitación de sus solicitudes y se pondrá en marcha la herramienta de gestión patrimonial disponible en el Consistorio.

Las empresas adjudicatarias tendrán que diseñar un plan de formación para el personal de las diferentes áreas implicadas. El Ayuntamiento ya ha formado una comisión de trabajadores que se encargará de coordinar la puesta en marcha de la mejora informática en los diferentes departamentos. Previamente ha sido adjudicada una primera fase, con una inversión de 74.380 euros, que se centra en la implantación de aplicaciones informáticas para la gestión de contabilidad. La actuación la desarrolla Aytos Soluciones Informáticas, una de las dos empresas que concurrieron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo, que finalizó su tramitación en septiembre del año pasado.

Son las tres fases proyectadas por el gobierno local para la renovación de los sistemas informáticos, actuación para la que el ejecutivo municipal consignó una partida de 350.000 euros en el presupuesto del pasado año y que concluirán antes de un año. Las mejoras que se vayan incorporando permitirán al Ayuntamiento pedir opinión a los vecinos sobre temas que consideren de interés municipal a través de internet.

Pero este instrumento también servirá para que los langreanos puedan hacer llegar sus sugerencias al gobierno local y denunciar deficiencias que observen. Será a través del apartado de incidencias, en el que se podrán subir fotografías. La página web renovada también permitirá tener acceso a información municipal y a la agenda cultural del concejo, indicó el ejecutivo local.