Lne.es »

El PP insta al Principado a abrir el parador de Brañagallones

La formación exige que se estudien los usos que podría albergar el edificio, cerrado desde hace más de seis años

24.02.2016 | 17:24
El parador de Brañagallones, en una imagen de archivo.

El Partido Popular (PP) reclama al Gobierno regional que dé uso el edificio que fue acondicionado como parador en Brañagallones, tras seis años y medio cerrado y después de que la empresa gestora haya quedado desvinculada del equipamiento. "Se han planteado varias posibilidades para este equipamiento y es necesario que se estudien para retomar la actividad", aseguró ayer el diputado Pedro de Rueda. La gestión del inmueble ubicado en Caso fue adjudicada por el Principado, que es el propietario, diez años atrás, pero surgieron discrepancias con la empresa, que reclamó el arreglo de los desperfectos causados a principios de 2010, en invierno, en el tejado y en el sistema eléctrico.

De Rueda hizo hincapié en que "después de invertir 1,1 millones de euros de los asturianos no se puede abandonar el edificio". "Es una pena que esté en estas condiciones y más teniendo en cuenta el paraje en el que se encuentra", remarcó. Apuntó que se encuentra en "plena naturaleza y en una zona accesible". El edificio está ubicado a 1.200 metros de altura en un área del que parten varias rutas del parque natural de Redes.

Por eso, el PP, que ha registrado una pregunta en la Junta General, demanda al Ejecutivo regional que analice cuál podría ser su uso. Entre las diferentes opciones, De Rueda aludió a la propuesta presentada por la Federación de Montaña para transformar el parador en un refugio de montaña basándose en un modelo similar al de otros existentes en Asturias, como los de Picos de Europa. Las instalaciones funcionarían con personal fijo y las doce habitaciones podrían ocupar, según las primeras estimaciones realizadas, alrededor de cincuenta plazas de alojamiento mediante la instalación de literas. También se han interesado por el equipamiento de Brañagallones, durante el plazo en el que el contrato de explotación a la empresa Lujasa estaba aún vigente, alrededor de media docena de empresarios de Caso vinculados al sector turístico. El parador casín recibió a turistas entre 2006 y 2009 pero desde entonces permaneció cerrado.

Foro Asturias en Caso también urge al Ayuntamiento a que exija al Principado que abra el parador al considerar que es un "polo dinamizador del turismo en el concejo". "La gestión del parador ha sido un fracaso", indicó el presidente de la formación en el concejo, Javier Coya, que defiende que el Consistorio debería inste a "realizar las modificaciones normativas que correspondan para un mejor aprovechamiento del parque natural que redundaría en un mayor interés hacia esta instalación". Entre los cambios, aboga por permitir el uso lúdico de los embalses de Rioseco y Tanes para hacer "más atractivo Redes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine