El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, comenzó el mandato, el pasado mes de junio, con jornada doble: por la mañana en el Ayuntamiento y por la tarde en el central térmica de Iberdrola, en Lada. Tras siete meses compatibilizando su trabajo con el cargo, recientemente accedió a la prejubilación tras 40 años y cinco meses de trabajo en la empresa eléctrica.

Sánchez, que anunció su nueva situación en el último pleno, no cobra sueldo del Ayuntamiento y seguirá así. El Consistorio sólo le asigna al regidor, que tiene 57 años, una cuantía por asistencia a plenos y comisiones, que el regidor dona íntegramente a su partido, IU. Desde que accedió a la Alcaldía sólo percibió 101,32 euros que corresponden al viaje que realizó en Alsa a Madrid en agosto para asistir a una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad y del Principado sobre el centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Barros.

Sánchez tendrá a partir de ahora dedicación total al Ayuntamiento aunque reconoce que la empresa "me dejó libertad para acudir a los actos en los que tenía que estar descontándolo de las vacaciones". "Algunos se quejaban de que compatibilizase este cargo con el trabajo, algo que yo no entendía, pero ahora ese problema que suponía para ellos ha desaparecido", indicó Jesús Sánchez.

Retribuciones

La prejubilación a la que accedió es compatible con la percepción de un sueldo por su cargo público pero el regidor aseguró que no lo recibirá. Y en este mandato, al igual que cuando fue portavoz de IU en la corporación langreana, cederá sus asignaciones por asistencia a plenos y comisiones a su partido. Las retribuciones de los concejales que forman parte de la actual corporación fueron hechos públicos días atrás a través de la página web municipal.

En el actual equipo de gobierno langreano, formado por IU y Somos, cobran sueldos cinco ediles. La marca con la que Podemos se presentó a las elecciones tiene tres ediles con sueldo: uno de ellos con dedicación plena (Luis Baragaño) y dos con parcial (José Alberto Caveda y Carmen Iglesias). Por parte de IU son dos los concejales que están liberados (Paula Díaz y Antonio Giganto), que tienen dedicación plena.