La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de uno de los emblemas turísticos de Caso

La Federación de Montaña se ofrece a gestionar el parador de Brañagallones

El colectivo traslada al Principado su proyecto para convertir el edificio, que se quedó sin gestor tras diez años de concesión, en un refugio

Una de las estancias del parador de Brañagallones, en una imagen tomada poco después de inaugurarse. F. RODRÍGUEZ

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Montañismo del Principado de Asturias (Fempa) ha trasladado al Gobierno regional su proyecto para gestionar el parador de Brañagallones y convertirlo en un refugio de montaña. El colectivo sigue interesado en un equipamiento cuyo contrato de explotación había sido adjudicado a una empresa aunque quedó recientemente desvinculada. Las instalaciones permanecieron abiertas desde 2006 a 2009 pero cerraron después, durante los últimos seis años y medio debido a las discrepancias entre esa firma y el Principado para ejecutar obras de reparación.

La Federación de Montaña ya había presentado una propuesta para gestionar el equipamiento. Ahora, en esta nueva coyuntura, ha trasladado al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y al director general de Turismo, Julio González Zapico, su idea, que será analizada. "Tiene muchas posibilidades de ser el epicentro del montañismo en la zona central de Asturias", según aseguró el presidente del colectivo, Juan Manuel Rionda, que apuesta por convertir el edificio en un "refugio estrella". La Federación de Montaña ya había propuesto al Principado asumir su gestión en 2003 pero "no obtuvimos respuesta", aseguró. Poco después se dio la concesión administrativa a la empresa para convertir la construcción en parador.

El proyecto del colectivo pasa por disponer en las doce habitaciones de espacio para cuarenta o cincuenta personas, lo que se lograría instalando literas. El refugio abriría todo el año y acogería a grupos de montaña, generando actividades como cursos medioambientales o jornadas de flora y fauna.

"Brañagallones lo tiene todo, es una maravilla. Tiene acceso rodado y se podría hacer esquí de travesía", destacó Rionda. El presidente de la Federación de Montaña defendió esta opción como "la más viable" frente a la de un hotel. Las obras de reparación del edificio, donde ya se realizaron mejoras, tendría que ejecutarlas el Principado. Vecinos de Caso han mostrado su interés en ocuparse del refugio si finalmente pueden gestionarlo, dijo Rionda.

Compartir el artículo

stats