El paisaje protegido de las cuencas mineras, declarado en 2002, busca aprovechar su potencial turístico y paisajístico y dejar atrás la parálisis vivida en los últimos años. En la jornada de ayer, siete años después de su última reunión, quedó constituida la nueva comisión rectora del espacio natural, que abarca 132 kilómetros cuadrados de los concejos de Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. El encuentro contó con la participación del director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo, y de representantes de los cuatro ayuntamientos afectados. Las posibles ampliaciones del territorio -Langreo había solicitado incluir El Carbayu y Cardiñuezo en el paisaje protegido- quedarán pospuestas hasta 2021, cuando finalice la vigencia del actual Instrumento de Gestión Integrado (IGI).

La inactividad -con apenas un par de reuniones en catorce años y una red de sendas poco cuidadas como principal bagaje- ha sido uno de los lastres del paisaje protegido. Principado y ayuntamientos hicieron ayer propósito de enmienda. "Han transcurrido unos años en los que estaba un poco paralizada la dinámica de este paisaje protegido y del órgano de gestión. Queremos que el funcionamiento sea constante en el tiempo y que no haya más interrupciones en la gestión", expresó Calvo. Y añadió: "No ha tenido continuidad. Todas las administraciones implicadas no han hecho posible que caminara; a partir de hoy tenemos muy claro que esto tiene que funcionar sí o sí".

Sobre la ampliación planteada por Langreo, el responsable regional indicó que hacen falta "un estudio previo que justifique esa ampliación y modificar el IGI (aprobado en 2015) y el decreto de declaración del espacio. Lo más oportuno es esperar a que transcurra el período de vigencia de seis años del IGI para empezar a plantear y hacer efectiva esa petición de ampliación". A partir de ahora, el objetivo, según las propuestas que se pusieron sobre la mesa, es estimular el espacio protegido, a través de la limpieza y mantenimiento de la red de rutas, según las prioridades de cada ayuntamiento; la restauración forestal de zona arboladas de monte público; la recuperación de sendas vecinales y caminos reales.